WASHINGTON, EE.UU., 3 de noviembre (Reuters/EFE).- El funcionario estadounidense cuya reporte de una denuncia de irregularidades condujo a la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump ofreció comunicarse directamente con los republicanos, dijeron el domingo sus abogados.
La acción fue en respuesta a los esfuerzos republicanos, liderados por Trump, para desenmascarar al denunciante, un miembro de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos cuya identidad no ha sido revelada, dijo el abogado Mark Zaid.
Los republicanos “han tratado de exponer la identidad de nuestro cliente que podría poner en peligro su seguridad, así como la de su familia”, escribió Zaid en Twitter.
La noticia de la oferta se produjo cuando Trump pidió al denunciante que se presentara, en una clara desviación de las normas en tales casos.
“El denunciante debería ser revelado, porque el denunciante dio una historia falsa”, dijo Trump el domingo en el jardín de la Casa Blanca, mientras lo llamaba un “tipo de Obama” y un “fraude”.
“Pero lo que dijeron es que era alguien de Obama, estaba implicado con (John) Brennan, Susan Rice, lo que significa Obama, pero que era una persona muy anti-Trump”, apuntó el presidente, en alusión al que fuera director de la CIA y a la asesora de Seguridad Nacional de EE.UU. entre los años 2013 y 2017 bajo el mandato del demócrata.
“El Informante se equivocó tanto, que ÉL debe dar un paso adelante. Los Medios de Comunicación Falsos saben quién es pero, siendo una rama del Partido Demócrata, no quieren desvelarlo porque habría que pagar un infierno. ¡Desvelen al Informante y acaben con la Farsa del ‘Impeachment’ (juicio político)!”, tuiteó Trump.
“Mucha gente escuchó mi llamada telefónica con el Presidente Ucraniano mientras se desarrollaba. Nunca oí ninguna queja. El motivo es que fue totalmente adecuada (la llamada), yo digo que perfecta. Los Republicanos nunca han estado más unidos, ¡y mi Tasa de Aprobación entre los Republicanos es ahora del 95 %!”, dijo.
Los republicanos se han quejado de que la investigación de juicio político en la Cámara de Representantes dirigida por los demócratas ha sido injusta para ellos y para Trump, y que se les ha restringido el interrogatorio de testigos. La investigación ha seguido las reglas establecidas de la Cámara.
Trump está bajo una presión creciente a medida que la Cámara de Representantes sigue adelante con su investigación sobre si Trump solicitó ayuda de Ucrania mientras busca la reelección el próximo año.
Los líderes de la Cámara controlada por los demócratas esperan comenzar las audiencias públicas en las próximas semanas.
La investigación se inició el 24 de septiembre luego de un reporte de denuncias de un funcionario de inteligencia estadounidense no identificado que estaba preocupado de que las acciones del presidente en Ucrania fueran ilegales y pusieran en peligro la seguridad nacional.
Sin embargo, a medida que la investigación entra en su sexta semana, el testimonio del denunciante, basado en información de segunda mano proporcionada por otros funcionarios estadounidenses, no es probable que sea el más importante.
Desde entonces, los legisladores que lideran la investigación han escuchado relatos de primera mano de funcionarios estadounidenses, incluido el exmiembro del Consejo de Seguridad Nacional Alexander Vindman, que describen los esfuerzos de Trump para presionar a Ucrania para que investigue al candidato demócrata 2020 Joe Biden y su hijo Hunter.