Internacional

Gigantescas movilizaciones

BEIRUT, Líbano/BAGDAD, Irak/HON G KONG, 3 de noviembre (AFP/EFE/REUTERS).- Agitando banderas libanesas y exigiendo la “caída del régimen”, varios miles de personas invadieron este domingo las calles de Beirut y otras ciudades importantes, pocas horas después de una gran concentración de simpatizantes del presidente Michel Aoun.

Miles de personas ocuparon la noche del domingo la Plaza de los Mártires en el centro de Beirut, con pancartas y banderas que competían en la inventiva, relató una reportera de la AFP.

El inédito movimiento ha sido provocado por el hastío ante una economía al borde de la quiebra y unos servicios públicos deficientes, y las protestas han paralizado el país durante casi dos semanas.

Gritos de “¡Revolución!”, saludados por vítores, marcaban la manifestación acompañada por sones de música electrónica y aplausos.

“La gente quiere la caída del régimen” o “Todo significa todo”, eran algunos de los eslóganes coreados por la multitud.

Irak: segunda ola de protestas

El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, no mencionó hoy la posibilidad de dimitir, en medio de la segunda ola de amplias protestas que vive el país en un mes, mientras miles de iraquíes continúan en las calles y las fuerzas políticas negocian un acuerdo sobre un cambio de Gobierno o elecciones anticipadas.

Después de que este jueves el presidente iraquí, Barham Saleh, se mostrara a favor de convocar elecciones anticipadas y asegurara que Abdelmahdi estaba dispuesto a dimitir, el jefe del Ejecutivo emitió hoy un comunicado en el que reconoció las repercusiones de las protestas pero no habló de su renuncia o un cambio ministerial.

Los manifestantes piden un cambio del sistema de gobierno, basado en el sectarismo y la corrupción, y reformas económicas y políticas profundas para lograr un mejor reparto de los recursos del país rico en petróleo.

Cadena humana Hong Kong

Manifestantes antigubernamentales de Hong Kong abarrotaron centros comerciales y se enfrentaron con la policía el domingo, en choques que dejaron varios heridos un día después de que partes de la ciudad se convirtiera en un campo de batalla tras cinco meses de disturbios.

Una cadena humana en el centro comercial de lujo de Cityplaza, en Taikoo Shing, se convirtió en un sangriento enfrentamiento con la policía en que agentes subían y bajaban escaleras mecánicas donde minutos antes familias con niños pequeños habían estado mirando escaparates.

La policía dijo que los manifestantes habían vandalizado un restaurante.