Internacional

Los Pueblos siguen en Lucha

La Declaración final saluda al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y expresa su apoyo a la lucha por la unidad

Por Pelayo Terry Cuervo(Especial para Por Esto!)

LA HABANA, Cuba- Con un llamado a los pueblos a mantener la lucha por la unidad y contra la dominación, concluyó hoy aquí el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que sesionó desde el viernes con la presencia de más de 1000 delegados de 85 países.

Durante la clausura se escuchó un mensaje del expresidente Lula da Silva quien confirmó su decisión de seguir luchando y ratificó su apoyo a la Revolución Cubana.

La Declaración Final hace un llamado de la unidad de los pueblos progresistas del mundo y reconoce las victorias de Cuba en 60 años de Revolución.

A través del documento, los participantes se comprometen a realizar acciones de alto impacto mediático para apoyar a la Isla en medio de los crecientes ataques imperialistas.

Igualmente se comprometen a apoyar la presentación de la Resolución de Cuba contra el bloqueo en Naciones Unidas la próxima semana y manifestaron su solidaridad con la Revolución Bolivariana y su presidente, Nicolás Maduro, al tiempo que condenaron los intentos de la Administración estadounidense de desestabilizar el gobierno de Nicaragua y reiteraron el derecho de ese pueblo a la paz.

Igualmente, los participantes reafirmaron la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, aprobada en la Segunda Cumbre de la CELAC en el 2014, alertaron sobre lo que significaría la reactivación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en América Latina y felicitaron al presidente Evo Morales por su elección como presidente de Bolivia.

El documento final demanda la independencia de Puerto Rico, nación sometida hace más de medio siglo al dominio de Estados Unidos, condena las represiones en Chile y Ecuador y denuncia la actitud pro-imperialista del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En la Declaración del Encuentro, los delegados felicitaron a Alberto Fernández, nuevo presidente electo de Argentina, saludaron al gobierno de Andrés López Obrador, en México, y su apoyo a la lucha por la unidad, expresaron su apoyo y solidaridad al Frente Amplio Uruguayo en sus luchas a favor de su pueblo y ratificaron su apoyo a las batallas del pueblo saharaui y palestino para alcanzar la soberanía y autodeterminación.

Por otra parte, la Declaración también rechaza todo tipo de discriminación, defiende el derecho de los pueblos originarios, reconoce el protagonismo y compromiso de los más jóvenes, condena la actual política anti inmigrante de Estados Unidos y denuncia la cruzada anticomunista que tiene lugar en Europa.

También se pronuncia por la articulación de las fuerzas de izquierda en las redes sociales de Internet, respetando la pluralidad y las particularidades de los pueblos.

Este encuentro reafirma la voluntad de lucha de nuestros pueblos, concluye el texto.