Cuatro personas acordaron dejar que la empresa instale cámaras en sus hogares, con los únicos puntos ciegos en los baños, para grabar todo lo que hacen durante un mes.
(RT).- La empresa japonesa Plasma Inc. ha decidido llevar a cabo un inusual experimento social llamado Project Exograph. En medio del crecimiento disparado de la automatización, la compañía pretende descubrir si los desempleados afectados por este proceso estarían dispuestos a vender su privacidad.
Cuatro personas acordaron dejar que la empresa instale cámaras en sus hogares, con los únicos puntos ciegos en los baños. Durante el próximo mes, esas cámaras grabarán todo lo que hacen los participantes, que a cambio recibirán 200.0000 yenes (1.830 en dólares) cada uno, lo que es aproximadamente un 50 % más que los beneficios sociales que reciben .
A finales de mes, Plasma Inc. anonimizará los videos para que los participantes no sean identificables. Luego, el material gráfico será analizado para identificar sus necesidades y hábitos , así como para ver cómo se puede monetizarlo (aunque en realidad no lo venderá).
La idea de la compañía reside en vender privacidad real. La compañía espera que, dado que hay compradores que utilizan datos digitales de personas, algunos pueden estar interesados ??en comprar datos sobre su vida real.
Renta básica universal en la época de la automatización
El director ejecutivo de Plasma Inc., Hiroki Enno, en una conversación con el diario The Mainichi explicó que la compañía decidió explorar la posibilidad de generar dinero para las personas en caso de desempleo debido a la automatización.
"Si la inteligencia artificial y los robots progresan, las personas no tendrán que trabajar y podrán vivir proporcionando datos por dinero. En base a esto, hemos establecido la suma requerida para mantener un nivel de vida saludable y mínimo ", señaló Enno.
De esta manera, Project Exograph es una de las variaciones de la idea de la renta básica universal. Según el concepto, el gobierno debe pagar una suma incondicional de dinero a cada miembro de la sociedad, para garantizar que esas personas puedan permitirse comprar las cosas que necesitan para vivir.