Se espera que la ley sea aprobada sin complicaciones, ya que el Partido Conservador obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado 12 de diciembre.
Londres, 19 dic (EFE).- El Gobierno del Primer Ministro británico , el conservador Boris Johnson , publicó este jueves la ley que regulará la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero y prohibirá alargar el periodo de transición del “Brexit ” más allá de diciembre de 2020.
La Cámara de los Comunes someterá mañana a una primera votación esa legislación, que desarrolla el acuerdo sobre los términos de salida que han pactado Londres y Bruselas.
Johnson abrirá el debate en el Parlamento el viernes por la mañana y se espera que la votación se celebre en torno a las 14:30 horas GMT.
En enero continuará la tramitación del texto en ambas cámaras parlamentarias, con vistas a que esté lista para recibir asentimiento de la reina Isabel II en las primeras semanas del nuevo año.
El Partido Conservador obtuvo una sólida mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado día 12, por lo que se espera que la ley resulte aprobada sin complicaciones.
Como estaba previsto, el texto revelado hoy incluye una nueva cláusula que prohíbe explícitamente que un miembro del Gobierno extienda la transición del “Brexit” más allá de la fecha acordada, el 31 de diciembre de 2020.
Hasta ese momento, el Reino Unido continuará integrado en las estructuras comunitarias, aunque no participará en la toma de decisiones.
La nueva versión de la ley del “Brexit” elimina además las disposiciones que otorgaban al Parlamento cierto control sobre el diálogo con Bruselas en torno a la futura negociación comercial entre ambos lados del Canal de la Mancha, que comenzarán una vez el Reino Unido esté fuera del bloque comunitario.
El Gobierno británico también ha suprimido una cláusula en la que se expresaba el compromiso a no rebajar los estándares laborales adquiridos a través de la legislación europea.
El Ejecutivo ha asegurado, al mismo tiempo, que planea blindar esos derechos a través de una normativa separada.
Por EFE