Síguenos

Última hora

SAT elimina declaraciones fiscales a quienes cumplan los requisitos

Internacional

Los chocolates Ferrero Rocher pueden estar contaminados por el trabajo infantil

Ferrero dice que tiene "tolerancia cero" para los abusos de los derechos humanos en medio de reclamos que los recolectores de avellanas de tan solo 11 años pueden ser parte de la cadena de suministro

(The Guardian).- Las avellanas dentro de millones de chocolates Ferrero Rocher vendidos en Europa esta Navidad pueden haber sido recogidos por niños que trabajan en granjas en Turquía, según activistas de derechos humanos.

Ferrero, la tercera compañía de chocolate más grande del mundo, está luchando para abordar las preocupaciones de que varias granjas donde obtiene avellanas para sus productos de chocolate pueden utilizar mano de obra infantil.

Ferrero compra aproximadamente el 30% de todas las avellanas que usa en sus productos, incluido Ferrero Rocher, en Turquía, donde el trabajo infantil está muy extendido.

Según los registros gubernamentales más recientes disponibles, en 2012 había aproximadamente 900,000 niños trabajando en diferentes industrias, incluida la agricultura, en toda Turquía, de los cuales 11,300 tenían entre seis y 14 años.

Muchos niños que trabajan como trabajadores agrícolas temporales no asisten al comienzo del año escolar y, en 2018, se estima que 67 niños y adolescentes perdieron la vida mientras trabajaban, según el grupo de campaña del Centro para los Derechos del Niño en Turquía.

En una declaración al Guardian, Ferrero reconoció el problema del trabajo infantil en el sector agrícola de Turquía y dijo que están "decididos a prevenir y eliminar el trabajo infantil a lo largo de nuestras cadenas de suministro".

Ferrero dijo que no poseía ni administraba granjas de avellanas en Europa, pero trabajó con los agricultores para garantizar buenos estándares agrícolas y sociales.

"La complejidad de la cadena de suministro de avellanas significa que no puede ser transformada por un solo actor", dijo un portavoz de Ferrero.

"La cooperación es absolutamente esencial para abordar el tema del trabajo infantil". Entrevistas con niños trabajadores filmados por el grupo de campaña del Reino Unido WeMove Europe y el Centro de Derechos del Niño, y vistos por The Guardian, incluyen niños supuestamente de tan solo 11 años que afirman que se ven obligados a trabajar hasta 12 horas al día en la región del Mar Negro.

El video contiene otras entrevistas con niños trabajadores que dicen que trabajan sin contratos o con equipos adecuados de salud y seguridad. En el video, una niña de 11 años afirma: "Caminamos al campo a las 6.30 de la mañana y comenzamos a trabajar a las siete o las 7.30 de la mañana. Trabajamos hasta las 6 de la tarde. Esta es la segunda vez que vengo a trabajar aquí".

Otra chica en el video, de 12 años, dice que ha estado cosechando avellanas durante dos años. Los agricultores entrevistados para el video afirman que venden sus avellanas a Ferrero a través de empresas intermediarias. Un granjero entrevistado para la película dijo: "Si no dejo que los niños trabajen, [sus familias] se van porque otros granjeros los contratarán. Cuando los dejamos trabajar, tenemos conciencias culpables. Al final del día, es un niño ".

Ferrero ha dicho que su objetivo es hacer que sus avellanas sean 100% rastreables para 2020. La compañía dice que actualmente rastrea alrededor del 49% de las avellanas que usa.

En septiembre pasado, una investigación de la BBC descubrió que Ferrero no podía verificar que todas las avellanas en su cadena de suministro estuvieran libres de trabajo infantil.

"La raíz del problema es el precio que Ferrero paga por sus avellanas", dijo Giulio Carini, principal activista de WeMove Europe. "Nuestra campaña le pide a Ferrero que apoye un precio justo por las avellanas en Turquía para garantizar que los trabajadores obtengan un salario digno y eliminen trabajo infantil en toda su cadena de suministro ".

Un portavoz de Ferrero dijo: "[Ferrero] toma muy en serio las prácticas éticas, incluidas las mejores prácticas de empleo dentro de la cadena de suministro de avellanas. Tenemos tolerancia cero para cualquier forma de abuso de los derechos humanos a lo largo de nuestra cadena de valor".

Fundada como una empresa familiar en 1946, Ferrero es la tercera compañía más grande en el mercado mundial de dulces de chocolate.

La compañía emplea a más de 30,000 personas y sus ventas se han duplicado en la última década a través de adquisiciones ambiciosas.En 2018, la compañía reportó una facturación de € 10.7 mil millones (£ 9.1 mil millones).

En 2017, el análisis realizado por expertos de la industria de confitería del Reino Unido estimó que se venden 130 millones de chocolates Ferrero en el Reino Unido cada año. Una encuesta pública encontró que Ferrero Rocher era el chocolate navideño más popular del Reino Unido.

Siguiente noticia

El Príncipe Felipe, de 98 años, fue trasladado al hospital en helicóptero