MULTÁN, Pakistán, 21 de diciembre (AFP/EFE).- Un profesor universitario acusado de haber denigrado al profeta Mahoma en 2013 y cuyo abogado fue asesinado al año siguiente tras haber sido amenazado de muerte en una audiencia, fue condenado a muerte por blasfemia este sábado en Pakistán.
Junaid Hafeez “será colgado por el cuello hasta su muerte”, dictó el juez Kashif Qayyum, en la sentencia del tribunal de primera instancia de Multán (centro). En Pakistán el tema de la blasfemia es extremadamente sensible.
Qayyum condenó al acusado también a cadena perpetua y a 10 años de cárcel, que cumplirá consecutivamente, además impuso una multa de 100,000 rupias (unos 580 euros).
El académico de 33 años aún tiene dos instancias en las que podría apelar esta decisión.
“Gracias a Dios, este caso ha llegado a su justa conclusión”, comentó el fiscal Zia ur Rehman, interrogado por la AFP.
En mayo de 2014, tres hombres armados asesinaron a su abogado, Rashid Rehman, después de que los abogados de la parte civil le amenazaran de muerte durante una audiencia.
Hafeez, de confesión musulmana, está preso y aislado desde mediados de 2014. Sus condiciones de detención empeoraron este último año, cuando lo encerraron en una celda de 8 m2 en un barracón, donde es el único prisionero y no tiene derecho a salir, según su abogado Asad Jamal.