Internacional

Tiroteo durante una fiesta en Chicago deja al menos 13 heridos

(Chicago Tribune). -La policía de Chicago está interrogando a dos presuntos pistoleros después de que 13 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, durante un tiroteo dentro de un gran monumento conmemorativo temprano el domingo en el vecindario de Englewood en el lado sur, dijeron las autoridades.

Alrededor de las 12:40 a.m., se celebró una fiesta en la casa, celebrando lo que habría sido el cumpleaños de un hombre que también murió como resultado de la violencia armada, en la cuadra 5700 de South May Street. Alrededor de ese tiempo, alguien adentro abrió fuego y envió a 13 personas a hospitales del área con heridas de bala, según la policía de Chicago.

Los disparos tenían entre 16 y 48 años, y el niño de 16 años era uno de los que se encontraba en estado crítico, dijo Fred Waller, quien dirige la división de patrullas de la policía de Chicago. Describió el tiroteo como un incidente "aislado", mientras informaba a los periodistas el domingo por la mañana.

Dos presuntos tiradores fueron detenidos para ser interrogados, dijeron las autoridades. La policía dijo que uno de los hombres recibió un disparo y permaneció hospitalizado para el tratamiento de su herida de bala en una conferencia de prensa a las 6 a.m. El segundo hombre estaba en posesión de un revólver cuando fue detenido, dijo Waller.

La fiesta fue en honor al cumpleaños de Lonell Irvin, un hombre de 22 años asesinado a tiros durante un intento de robo de automóvil en abril en el Loop, según varias personas en la escena.

Waller dijo que hubo una disputa durante la fiesta y alguien comenzó a disparar dentro de la casa donde se realizaba el monumento. Una vez que la gente comenzó a correr afuera, la videovigilancia de una cámara de policía de la ciudad capturó imágenes de alguien disparando más disparos fuera de la casa.

Un tirador diferente también fue atrapado en un video de vigilancia filmado en un vehículo, dijo Waller.

"Desde afuera, definitivamente hubo dos tiradores diferentes", dijo Waller. "Parecía que estaban disparando al azar a las personas cuando salían de la fiesta".

Fuera de la escena el domingo por la mañana, algunas mujeres acurrucadas al norte de la cinta roja de la escena del crimen todavía tenían en sus coloridas camisas con la cara de Irvin impresa en la parte superior de su fecha de nacimiento y muerte. Expresaron enojo por cómo la fiesta, en la que una mujer dijo que gastó cientos de dólares, fue violentamente chocada por hombres armados que no fueron invitados. "Era su cumpleaños y estaban celebrando un memorial para alguien que falleció, y esto es lo que hacen", dijo una mujer de 29 años que se negó a dar su nombre, citando preocupaciones de seguridad. "Es muy triste. Tus hijos no pueden crecer, tú no puedes hacer nada. De esto se trata nuestra vida ”.

En Chicago, las personas afligidas por las víctimas de homicidio se han enfrentado al peligro adicional de los perpetradores que acechan cerca, listos para atacar una reunión de los seres queridos del fallecido. En una vigilia en Chatham en enero de 2017, siete personas, incluido un niño de 12 años, fueron baleadas mientras respetaban a una mujer asesinada en un tiroteo esa misma semana.

Según la información de la policía de Chicago, se proyecta que los tiroteos y los homicidios en toda la ciudad disminuyan en números de dos dígitos por tercer año consecutivo.

La mujer de 29 años estuvo parada durante más de una hora al lado de donde encontró a una de sus amigas agarrándose el pecho en la esquina noroeste de West 57th Street y May. Le habían disparado pero, para alivio de la joven de 29 años, pudo hablar y le pidió a alguien que llamara a su hija antes de cargarla en una ambulancia.

Se hizo difícil para los residentes de la cuadra rastrear a todas las víctimas de disparos. Cuando la mujer de 29 años relató que su amiga fue hospitalizada, otra mujer, que acaba de contar cómo sangraba su amiga por una herida de bala en las escaleras, dejó escapar un profundo suspiro. "Estás jodiendo", dijo con incredulidad. "¿Dónde estaba ella?"

"Ella estaba acostada aquí", dijo la mujer de 29 años, señalando el parche de hierba frente a ella. La otra mujer inmediatamente se puso al teléfono y recorrió el bloque.

La concejal del distrito 16, Stephanie Coleman, dijo que fue alertada del tiroteo por unas ocho llamadas telefónicas de los residentes en el bloque. Ella llegó a la escena para encontrar el caos, pero también ayudantes.

"Vi decepción", dijo Coleman a periodistas el domingo por la mañana. “Vi frustración. Vi miedo Vi a muchos vecinos preocupados llegar al fondo ”.

Terence Daniely, un hombre de 57 años que vive unas pocas casas al norte del tiroteo, dijo que lo despertaron al menos cinco disparos. Cuando miró hacia afuera, fue como si todo el distrito policial hubiera invadido el bloque, dijo. Con coches patrulla y ambulancias obstruyendo la calle, algunos oficiales estacionaron más lejos y corrieron hacia el sur hacia la casa del monumento.

Daniely, quien ha vivido en la cuadra durante aproximadamente cuatro años, dijo que espera sanciones más severas para los delincuentes con armas y más apoyo para los jóvenes en riesgo de recurrir a la vida de pandillas.

"Es tan real, esa falta de cuidado por la vida", dijo Daniely. "Es imprudente, simplemente imprudente. ¿Cómo sucede continuamente? ¿Cuando va a parar?"

La mujer de 29 años era menos optimista de que había una solución para toda la violencia. Ella entendió por qué su vecindario estaba frustrado y sintió que la policía no estaba ayudando, pero al final, dijo que había comenzado a creer que tampoco podían hacer nada.

"Ustedes pueden hacer todo lo posible para quedarse aquí y observar estas calles toda la noche, pero no importa cómo lo hagan, habrá múltiples muertes, múltiples disparos, personas inocentes que recibirán disparos", dijo el joven de 29 años. . "No puedo esperar para salir de Chicago".

Coleman dijo que a pesar de la violencia armada del domingo, la cuadra 5700 de South May Street estaba repleta de buenas personas que vivían en los edificios de piedra gris. Ella dijo que tenía fe en que los agentes de policía del distrito 7 de Chicago trabajarán para proteger el vecindario esta temporada de fiestas.

"Vi niños afuera a las 12:30 de la mañana", dijo Coleman. “¿Podrías solo imaginarlo? Niños, porque era tanta actividad. No queremos esto para nuestros hijos, no en sus vacaciones de Navidad ".

ayin@chicagotribune.com