El mandatario firmó este viernes el presupuesto militar de 738.000 millones de dólares, que crea la Fuerza Espacial de EE.UU. e incluye medidas restrictivas contra los gasoductos rusos Nord Stream 2 y TurkStream.
(RT).- El presidente estadounidense, Donald Trump, predijo la producción de nuevo equipamiento militar para el Ejército de su país, después de que este 20 de diciembre firmara el presupuesto de Defensa para el siguiente año fiscal.
"La noche anterior estaba tan orgulloso de haber firmado el mayor proyecto de ley de [presupuesto para] Defensa jamás [firmado]. La Fuerza Espacial muy vital fue creada. Nuevos aviones, buques, misiles, cohetes y equipamiento de todo tipo y todo hecho aquí mismo, en EE.UU. Además, recibimos la financiación del muro fronterizo (se está construyendo). ¡Bien!", afirmó este sábado a través de su cuenta en Twitter.
Durante la ceremonia de firma del documento, que se celebró en la base de la Fuerza Aérea Andrews (Maryland), el mandatario calificó el presupuesto de "la mayor inversión jamás [hecha] en el Ejército de Estados Unidos". "Esto es un récord de todos los tiempos en la historia de nuestro país . Es la mayor cantidad [de dinero] que alguna vez hemos gastado [en la financiación militar]", declaró.
¿Qué incluye el documento?
El presupuesto de 738.000 millones de dólares prevé destinar:
658.400 millones de dólares a los programas de seguridad nacional del Departamento de Defensa y del Departamento de Energía 71.500 millones a las operaciones militares en ultramar 5.300 millones para casos de emergencia, como reparaciones de daños causados por desastres naturales o condiciones climáticas extremas
Además, designa el espacio como un dominio de conflictos militares y establece que la Fuerza Espacial se convierte en la sexta rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos .
Al mismo tiempo, se financian nuevas iniciativas destinadas a hacer frente a la competición y lo que Washington considera como amenazas de Rusia y China . Asimismo, la ley de presupuesto de Defensa establece que la cooperación militar de EE.UU. con Rusia queda prohibida.
También, se imponen sanciones relacionadas con la construcción de los gasoductos rusos Nord Stream 2 y TurkStream para abastecer a Europa.
Reacción de Rusia
En el contexto de nuevas sanciones contra Moscú, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso indicó que "desde ya hace mucho" está acostumbrado a las medidas de restricción de Washington, pero observa "con interés cómo EE.UU. cruza una línea histórica en la política exterior, comenzando a imponer sanciones […] contra sus propios aliados ".
" En Washington decidieron que por el bien de las ambiciones geopolíticas y el beneficio comercial no hay que tener lástima de nadie , ni siquiera de sus socios más cercanos de la OTAN", reza el comunicado.