Internacional

Niño de 9 años acusado de matar a 5 personas al provocar un incendio será examinado para determinar si será juzgado

Especialistas en justicia juvenil han criticado acusar al niño de asesinato en primer grado.

Un niño de 9 años que fue acusado de asesinato en primer grado por provocar un incendio que acabó con la vida de cinco personas en Illinois (EE.UU.), será examinado por un experto en trauma infantil  para evaluar si se encuentra en condiciones de ser juzgado, informa The Chicago Tribune.

"Basándome en mi interacción y conversaciones [con el muchacho], así como en su edad, tengo un presentimiento de buena fe sobre su aptitud para ser juzgado", escribió el abogado del menor, Peter Dluski, en una moción presentada la semana pasada en la corte del condado de Woodford.

El niño fue acusado de asesinato e incendio intencional agravado después de que las llamas consumieran una casa móvil el pasado 6 de abril. En el incidente murieron cuatro familiares y el novio de su madre. Los parientes eran sus dos medios hermanos, un primo y su bisabuela.

A los pocos días de la investigación el niño fue puesto en manos de los servicios de protección infantil restringiéndole el contacto con su progenitora que también sobrevivió al incendio.

Desafíos en el caso

Uno de los mayores desafíos para los fiscales en este caso será tratar de demostrar la intención del menor de cometer un crimen que pudo conducir a la muerte de las víctimas, esencial para el caso de homicidio en primer grado.

Sin embargo expertos en justicia juvenil han criticado acusar al niño de asesinato en primer grado, según AP.

Dluski tiene la intención de mantener al niño fuera de la corte tanto como sea posible. En la primera aparición que hizo el menor en una corte en octubre, dijo que entendía los cargos, pero no todas las palabras  utilizadas para explicarlos. (RT)