Estas sustancias no estarán clasificadas como medicamentos y contarán con rótulos especiales.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó este martes la venta en farmacia de productos a base de cannabis bajo prescripción médica.
Esta nueva norma se hará efectiva 90 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión y será sometida cada tres años a una revisión .
Con esta resolución, Anvisa, vinculada al Ministerio de Salud, crea una nueva clase de productos sujetos a vigilancia sanitaria: "Productos a base de cannabis" .
Las sustancias no estarán clasificadas como medicamentos y contarán con rótulos especiales . En un comunicado, Anvisa explica que para poder tipificarlos como fármacos, los productos aún deben pasar por unas pruebas técnico-científicas que "garanticen su efectividad, seguridad y posibles daños ".
Asimismo, tampoco podrán ser elaborados o vendidos en farmacias de manipulación. Su comercialización solo se llevará a cabo en farmacias convencionales que los venderán ya preparados y con receta .
Según la nota, las recetas de Tipo A, con concentraciones de THC [Tetrahidrocannabinol, principal compuesto psicoactivo del cannabis] por encima del 0,2%, serán "semejantes a la morfina". Las personas con enfermedades terminales o que hayan agotado sus alternativas terapéuticas de tratamiento podrán acceder.
Por debajo de ese porcentaje, se considerará de tipo B y deberán prescribirse de acuerdo con lo estipulado por Anvisa. Por último, los fabricantes podrán importar la materia prima del cannabis semielaborada y nunca la planta o parte de ella . (RT)