Internacional

WASHINGTON, EE.UU., 30 de diciembre (AFP).- El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará el 3 de enero a Ucrania, el país en el centro de un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump impulsado por la oposición demócrata en el Congreso.

Pompeo, que también viajará a Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Chipre, se reunirá con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, anunció el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Es el funcionario estadounidense de más alto rango que visita Ucrania desde que estalló el asunto ucraniano en septiembre. Trump fue acusado formalmente el 18 de diciembre de abuso de poder y obstrucción al Congreso por la Cámara de Representantes.

El mandatario fue acusado de pedirle a su homólogo ucraniano a mediados de año que investigara a su principal oponente demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, favorito para enfrentarle en noviembre de 2020 en la carrera por la Casa Blanca. Es señalado de congelar ayuda militar crucial para presionar a Kiev con ese objetivo.

Trump ha sido acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso. En los próximos días, el Senado se erigirá en una suerte de jurado que deberá decidir sobre la (improbable, dada la mayoría republicana) destitución del 45º presidente de Estados Unidos.

Pero solo la oposición demócrata, mayoría en la Cámara Baja, votó a favor del tercer “impeachment” presidencial en la historia de Estados Unidos. El Senado, con una mayoría republicana, debería absolverlo durante su juicio para destitución, que probablemente tendrá lugar en enero.

Tras los pasos de Giuliani

Pompeo se reunirá también con el ministro de Exteriores ucranio, Vadym Prystaiko, y el de Defensa, Andriy Zagorodnyuk. También con líderes religiosos y de la sociedad civil y empresarial, con el objetivo de discutir la agenda de reformas del Gobierno de Kiev.

El encuentro con Zelenski está programado para el mismo día en que el Senado regresa a su actividad después del parón navideño.

Los líderes de ambas cámaras del Congreso no han cerrado los términos en los que se llevará cabo el juicio del presidente en el Senado, por los dos cargos derivados de sus supuestas presiones al presidente ucranio para que anunciara investigaciones a los rivales políticos del presidente Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aún no ha entregado al Senado los artículos del impeachment, en un intento de obtener garantías por parte de la mayoría republicana de la Cámara alta sobre el alcance del inminente juicio.

En el centro de la causa está la acusación de que Trump hizo depender el desbloqueo de un vital paquete de ayuda a Ucrania, así como una visita a la Casa Blanca que ansiaba el recién elegido Zelenski, de que este anunciara la apertura de sendas investigaciones sobre las actividades en Ucrania del hijo de Joe Biden, exvicepresidente y hoy precandidato demócrata, así como sobre la desacreditada teoría de que Kiev conspiró con los demócratas para interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

El anuncio del viaje de Pompeo se produce después de que Rudy Giuliani, abogado personal de Trump que está en el centro de la trama, visitara Kiev este mismo mes. Giuliani continúa presionando en Ucrania para obtener información que beneficie políticamente a su cliente.

“Estoy emocionado de viajar a Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Chipre en el año nuevo para reunirme con contrapartes y afirmar las prioridades de Estados Unidos en Europa y Asia Central”, dijo Pompeo en Twitter.