Internacional

Combate en 3 'rounds”

Por Alfredo García

En torno a la noticia

El presidente Donald Trump pierde el primer “round” de su juicio político en la Cámara de Representantes.

Tras dos meses de investigación, un informe de 300 páginas aprobado por el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, presentado el pasado martes, sirvió como base ayer para el debate en el Comité Judicial sobre si Trump debe ser destituido.

El documento afirma que la investigación reveló el esfuerzo del presidente para usar los poderes de su cargo y conseguir la interferencia extranjera en su beneficio en las elecciones de 2020.

“Donald Trump colocó sus propios intereses personales por encima del interés nacional, buscó socavar la integridad del proceso de elección presidencial de Estados Unidos y puso en peligro la seguridad nacional”, expresa el texto.

Más adelante asegura: “El presidente exigió que el recién electo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunciara públicamente investigaciones sobre el rival político al que aparentemente más teme, el exvicepresidente, Joe Biden y sobre la desacreditada teoría de que fue Ucrania, no Rusia, quien interfirió en la elección presidencial de 2016”.

De esa manera queda confirmada la “presión” de Trump al presidente ucraniano con la retención de una ayuda militar de casi 400 millones de dólares y la invitación a visitar Washington para que iniciara dos investigaciones: sobre las actividades en Ucrania del exvicepresidente y hoy precandidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, y su hijo, Hunter, y sobre una hipótesis que señala a Ucrania y no Rusia en interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

En una declaración posterior a la publicación del demoledor informe, el presidente del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, afirmó: “Este informe es la crónica del plan de un presidente de Estados Unidos para coaccionar a un aliado, Ucrania, que está en guerra con un adversario, Rusia, para hacer el trabajo sucio político del presidente”.

La investigación también incluye la denuncia de una “campaña de obstrucción sin precedentes de la investigación del impeachment” (juicio político) en referencia a las órdenes emitidas por Trump a potenciales testigos de no cooperar con la investigación ni entregar documentos que los investigadores solicitaran.

“Cualquier futuro presidente se sentirá empoderado para resistirse a una investigación sobre sus crímenes, infracciones o corrupción y el resultado será una nación con un mayor riesgo de las tres cosas”, sostiene el informe.

Por su parte, los congresistas republicanos confiados en su mayoría en el Senado, instancia facultada para aprobar el proceso judicial, han cerrado filas en apoyo a Trump según el borrador de un informe publicado por el periódico, The New York Times, argumentando que los demócratas “no han probado” que Trump presionara al presidente Zelensky, y donde califican de “enteramente prudente” la decisión de bloquear el paquete militar a Ucrania.

“Los demócratas intentan destituir a un presidente electo en base a suposiciones de burócratas no electos, que no están de acuerdo con las iniciativas políticas y los procesos del presidente Trump”, reza el borrador publicado por el Times.

El segundo “round” del combate que los apostadores dan a Trump por perdido, tiene lugar en el Comité Judicial encargado de redactar los artículos del juicio político y después llevarlo al pleno de la Cámara donde se debatirá y votará, aprobación que se considera segura dada la mayoría legislativa demócrata.

A pesar de los dos primeros “rounds” ganado por los demócratas, el tercer “asalto” en el Senado, de mayoría republicana, está rodeado de incertidumbre. Algunos apuestan a un sorpresivo “noqueo” de Trump a los demócratas en el combate final.