Síguenos

Última hora

Autoridades del Estado de México detuvieron a la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos

Internacional

800,000 personas salen a las calles en Hong Kong

HONG KONG, China, 8 de diciembre (AFP/teleSur).- Unas 800,000 personas participaron el domingo en la manifestación prodemocracia en Hong Kong, una de las más concurridas desde que comenzaron las protestas en este territorio semiautónomo hace seis meses, informaron los organizadores.

“Hay 800,000 personas participando en la protesta”, dijo Eric Lai, del Frente cívico para los derechos humanos, el domingo al anochecer, cuando aún había miles de manifestantes en las calles.

La policía de Hong Kong aún no ha suministrado sus cifras de participación.

Esta multitudinaria manifestación coincide con los seis meses del inicio de estas protestas y fue presentada por los activistas como la “última oportunidad” que dan a Pekín y a las autoridades locales para responder a sus reivindicaciones.

La excolonia británica está sumida desde junio en su peor crisis desde su retrocesión a Pekín en 1997, con manifestaciones casi diarias para exigir reformas democráticas y una investigación imparcial de la actuación de la policía durante las protestas.

Esta manifestación se celebró dos semanas después del triunfo de los candidatos prodemocracia en las elecciones locales del 24 de noviembre, una fecha en la que las autoridades aseguraron que una mayoría silenciosa de hongkoneses discreparía con los manifestantes, pero finalmente no fue así.

Este domingo, los manifestantes quisieron dejar clara su ira hacia Pekín y hacia la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, que se niegan a escuchar sus reivindicaciones pese al resultado claro de las elecciones locales.

“Da igual la manera en la que expresemos nuestras opiniones: manifestación pacífica, elecciones... El gobierno no quiere escuchar”, lamentaba un manifestante de 50 años que dijo llamarse Wong. “Ellos solo obedecen las órdenes del partido comunista chino”, dijo.

Policía confisca arma y detiene a 11 personas

La policía de Hong Kong informó este domingo la confiscación de la primera arma de fuego prevista a usarse en las manifestaciones que desde hace seis meses afectan la vida socioeconómica del territorio del sur de China.

Por este incidente, las autoridades arrestaron a 11 personas por “posesión de un arma de fuego sin licencia” horas antes del inicio de la marcha a favor de la democracia convocada por el Frente Civil para los Derechos Humanos.

Los detenidos –ocho hombres y tres mujeres, de edades comprendidas entre los 20 y los 63 años– están presuntamente implicados en el lanzamiento de bombas incendiarias contra una comisaría policial el 20 de octubre pasado.

La detención es la primera vez que los agentes incautan un arma de fuego en estos seis meses de protestas en Hong Kong.

Siguiente noticia

Irán anuncia un presupuesto de 'resistencia”