Después de que California encabezara la lista de 16 Estados que demandaron al presidente de EE. UU. por la declaratoria de emergencia, como represalia le reducen fondos federales para un proyecto de tren rápido
SACRAMENTO, California, Estados Unidos, 20 de febrero (AP).- Las disputas sobre el muro fronterizo que quiere el presidente Donald Trump y un tren rápido en California están intensificando el pleito entre la Casa Blanca y el estado más populoso del país.
El gobierno de Trump dijo el martes que planea cancelar y recuperar los 3,500 millones de dólares en fondos federales asignados al proyecto del tren rápido, aprovechando la reciente decisión del gobernador Gavin Newsom de reducir los planes para una ruta Los Ángeles-San Francisco.
Newsom dijo que la decisión del gobierno federal es una “retribución política” por la demanda del estado contra la declaración de una emergencia nacional que anunció Trump. California encabezó una coalición de 16 estados al presentar la demanda el lunes, cuestionando la autoridad del presidente para declarar una emergencia para obtener fondos para construir el muro que desea en la frontera con México.
“No es coincidencia que la amenaza de la administración se produce 24 horas después de que California encabezó a 16 estados en la demanda a la farsa de ‘emergencia nacional’ del presidente”, dijo Newsom en una declaración. “Es claramente una retribución política por el presidente y no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”.
Es la más reciente confrontación entre Trump y California, que se ha presentado como la “resistencia” demócrata a la administración. Newsom, cuyo término comenzó hace menos de dos meses, aparece más deseoso de responderle a Trump que su predecesor Jerry Bown. La demanda es la 46ta de California contra el gobierno de Trump.
Usando una interpretación amplia de sus poderes ejecutivos, Trump declaró una emergencia nacional la semana pasada para obtener fondos para el muro adicionales a los 1,400 millones de dólares aprobados por el Congreso.