Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Internacional

Respuesta 'terrible” a quienes invadan Venezuela

“Les daremos la respuesta más terrible que ellos puedan imaginarse, aquí en Venezuela no van a poder, Venezuela seguirá siendo libre, soberana e independiente”, dijo el líder chavista Diosdado Cabello durante un encuentro con miles de simpatizantes en el estado de Bolívar

CARACAS, Venezuela, 20 de febrero (EFE).- El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, alertó este miércoles que habrá una respuesta “terrible” a quienes intenten invadir Venezuela, al tiempo que volvió a rechazar el ingreso de la ayuda humanitaria que se acopia en las fronteras del país y que fue gestionada por la oposición. “Les daremos la respuesta más terrible que ellos puedan imaginarse, aquí en Venezuela no van a poder, Venezuela seguirá siendo libre, soberana e independiente”, dijo el líder chavista durante un encuentro con miles de simpatizantes en el estado de Bolívar (sur).

“Si ellos creen que van a venir militares de otros países a asesinar a los chavistas, y nosotros nos vamos a quedar con los brazos cruzados, están muy equivocados, ya cada quien sabe lo que tiene que hacer, ya cada quien sabe dónde tiene que ir”, apuntó en referencia a instrucciones militares que no aclaró. El también jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aseguró que la oposición venezolana “amenaza” al chavismo con una invasión de “soldados importados” estadounidenses.

“La derecha cree que nos va a meter miedo, asume que van a llegar aquí sus soldados importados y los chavistas, los revolucionarios, los patriotas, van a salir corriendo, creen que ellos van a venir aquí y van a decir: ‘aquí llegamos nosotros, vamos a gobernar’”, añadió.

La oposición venezolana asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja”, y ha pedido ayudas a la comunidad internacional para paliar la crisis, que el Gobierno reconoce en parte pero la achaca a un “bloqueo” y “persecución financiera” internacional.

Parte de estas ayudas se almacenan en la colombiana ciudad de Cúcuta y en el estado brasileño de Roraima, pero el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ha señalado que no las aceptará al aseverar que esto podría dar paso a una invasión armada que desaloje al chavismo del poder, que gobierna desde 1999.

Cabello dijo este miércoles que estas donaciones no son una ayuda para el país y mucho menos “humanitarias”, al tiempo que volvió a pedir el levantamiento del “bloqueo” que asegura el oficialismo hace Estados Unidos a la Administración de Maduro.

Las donaciones

“son una farsa”

Esta misma jornada, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que las donaciones son “una farsa” que responden a “un llamado” hecho en 2015 por un alto cargo militar estadounidense para intervenir el país, que cuenta con grandes recursos minerales y petroleros.

Venezuela busca

apoyo en la ONU

La misión de Venezuela en la ONU invitó a los embajadores de 46 países a una reunión informal el viernes con el canciller Jorge Arreaza para hacer énfasis en el compromiso de la Carta de Naciones Unidas con la no intervención en los asuntos internos de un país y oponerse a las “amenazas de agresión militar”.

La invitación, obtenida el miércoles por The Associated Press, incluye un borrador de carta para el secretario general Antonio Guterres en la que se expresa una “grave preocupación” por lo que dicen son “amenazas de usar la fuerza” contra Venezuela, lo que contraviene la Carta de la ONU. La misión de Venezuela pide a los 46 países que consideren suscribir la carta. También apoya exhortos para que la crisis política de Venezuela se resuelva “por medios pacíficos” y “un proceso genuino e incluyente de diálogo nacional”.

El borrador expresa confianza en que Guterres pueda promover una solución política entre los venezolanos y detener “todos los llamados a una solución militar”.

Jefe de Comando

Sur amenaza a

militares venezolanos

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, dijo este miércoles a los militares venezolanos que son “responsables de sus acciones” si no actúan correctamente en la encrucijada en que se encuentra su país y reiteró que Estados Unidos está preparado para cualquier eventualidad en Venezuela.

Faller habló así tras reunirse con el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Navarro Jiménez, que visitó este miércoles la sede del Comando Sur en Miami.

“Ustedes al final serán responsables de sus propias acciones, hagan las cosas correctamente”, subrayó Faller en su mensaje a los militares venezolanos, a los que pidió que “salven” a su país.

Faller recordó lo que el presidente Donald Trump dijo este lunes en un discurso en Miami en el sentido de que EE.UU. busca una transición pacífica en Venezuela pero “todas las opciones siguen sobre la mesa”.

“El presidente ha sido claro, nuestro trabajo como profesionales militares es estar listos, el mundo está unido, estamos trabajando de cerca con nuestro amigos de Colombia y otros, la semana pasada estuve en Brasil para discutir cosas con los brasileños”, agregó.

Asesor militar en la

ONU reconoce a Guaidó

Un asesor militar de la misión de Venezuela ante la ONU anunció que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado del país y que no seguirá las instrucciones del Gobierno de Nicolás Maduro. En un video distribuido este martes a través de las redes sociales, el coronel Pedro José Chirinos Dorante señaló que se declara en “total y absoluta desobediencia ante el Gobierno ilegalmente constituido” que lidera Maduro.

Revisa Venezuela relaciones con Bonaire, Aruba y Curazao

El Gobierno de Venezuela anunció este miércoles que se vio “forzado” a poner “bajo revisión” sus relaciones diplomáticas con Bonaire, Aruba y Curazao, tres territorios que hacen parte de Países Bajos, un reino que se ha mostrado crítico con la Administración de Nicolás Maduro.

“Así lo ha instruido el presidente Nicolás Maduro al canciller Jorge Arreaza, poner bajo revisión las relaciones con estos países, nos hemos visto forzados”, dijo a periodistas la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Esta medida se suma al cierre de las comunicaciones aéreas y marítimas con estos tres territorios, ya en curso, y que fue informada el martes por la agencia estatal de noticias AVN.

Siguiente noticia

Aprueba Cuba nuevas medidas para el trabajo por cuenta propia