Internacional

Breves

Repunte de matrimonios de niñas

La sequía que sufre Afganistán provocó un repunte de casos de matrimonios concertados de niñas durante el último trimestre del año pasado, denunció este lunes un organismo supervisor del Congreso de EE.UU. “La ONU ha informado de que durante este trimestre el matrimonio de menores ha repuntado debido a la sequía, ya que las familias optan por concertar el matrimonio de sus hijas a cambio de dotes que les permitan sobrevivir económicamente”, señaló el Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán del Congreso en Twitter.

 

Estancados en Panamá

Cerca de 600 migrantes cubanos irregulares están en albergues humanitarios en Panamá como parte de un programa que busca su salida ordenada del país con rumbo hacia el norte del continente, informó este lunes el ministro panameño de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario. En este momento se mantienen unos 300 migrantes cubanos en el albergue que se ha habilitado en la localidad de Gualaca, en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica. Otros 300 cubanos se encuentran en un albergue de la comunidad costera caribeña de Puerto Obaldía, en la zona fronteriza con Colombia.

 

Violación grupal

Un tribunal de la provincia argentina de Salta (noroeste del país) condenó a 17 años de prisión a seis hombres que participaron en la violación grupal a una niña indígena de 12 años, que tuvo que abortar. Los magistrados declararon penalmente responsables a dos menores, que también formaron parte de la agresión sexual, aunque en su caso serán remitidos a una jueza de Menores, por los hechos ocurridos en noviembre de 2015 en la localidad de Alto de la Sierra.

 

Cambios biológicos en los océanos

Los fenómenos ligados al calentamiento climático en el planeta están provocando bruscos cambios biológicos “sin precedentes” en los océanos, que pueden tener consecuencias en la fauna marina. El fenómeno “El Niño”, las anomalías térmicas en el Atlántico y en el Pacífico o el calentamiento del Ártico están “probablemente” en el origen de estos cambios bruscos, identificados gracias a un novedoso modelo digital de estudio puesto en marcha por investigadores europeos, estadounidenses y japoneses.