[gallery link="file" size="large" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="194786,194788,194789,194790"]
Por Marina MenéndezFotos: Lisbet Goenaga y ACN(Especial para Por Esto!)
LA HABANA, Cuba, 5 de diciembre.- Una amplia representación de educadores de México acuden en esta ocasión al Congreso Internacional de Pedagogía en lo que constituye, muy probablemente, la mayor delegación de ese país en estos eventos, y la más numerosa de esta edición.
No hace falta indagar demasiado para saber el porqué de una representación tan amplia, sobre todo ahora, que hay un respaldo mayor del Estado a las problemáticas educativas, como apunta el Dr. Roberto Herrera Mas, presidente de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AEALC), cuando Por Esto! le comentó sobre el contexto que rodea la presencia de los maestros de su país en esta cita.
Además, los educadores de México siempre han latido junto con los corazones de sus alumnos y de la sociedad, y buscan en el intercambio que propicia esta cita, mayores conocimientos.
Así lo manifestaron Herrera y las supervisoras y también doctoras Alma Yolanda Arceo Rejón, Marta Valeriana Ojeda Torres y Coralia Calderón Rodríguez, miembros igualmente de la delegación de México, junto al Maestro Jorge Ortiz Mejía, de la Universidad Pedagógica de Mérida.
Las preocupaciones que traen en agenda se parecen mucho a las de sus colegas de otros países latinoamericanos. Por eso tienen la expectativa de que el debate con ellos les permitirá apresar nuevas experiencias.
Así lo manifiesta la Dra. Ojeda Torres, quien espera poder “tomar todo lo positivo que nos puedan brindar”. Los problemas que más aquejan a los maestros con los cuales trabaja en la zona de Izamal se asemejan mucho a los de los profesores de otras latitudes de la región, que ella identifica como “los entornos desfavorecidos que tenemos. Eso incide mucho en lo bueno o lo malo que podamos realizar en nuestro trabajo”.
En sentido similar se manifiesta su compañera Calderón Rodríguez, supervisora como su compañera, pero en la zona de Baca, en Yucatán, y en varias comisarías rurales con cerca de 800 habitantes donde existen “muchas limitantes en infraestructura y en apoyo de los padres a los niños”. Eso sí, “tengo maestros comprometidos”.
“Agradece la invitación a venir que le formuló la Dra. Arceo Rejón. ‘De esta reunión esperamos crecimiento, actualización, y la posibilidad de llevar innovaciones a mi zona donde laboro’”.
Expectativas en México
Además de debatir sobre asuntos cruciales hoy para el mundo como la paz, la inclusión y la equidad educativa, existen problemas puntuales no resueltos que están en el temario de Pedagogía 2019 tales como el analfabetismo, el ausentismo y el abandono escolar de muchos niños aquejados por una pobreza que no les deja acceder a la educación pública.
Así lo apunta el Dr. Herrera, titular de la AEALC desde el año 2015 y, además, responsable de la Asociación de Educadores de México y director de una escuela de educación especial en Campeche.
Se manifiesta confiado cuando le pregunto cómo podría influir en el contexto educativo mexicano, frente a esos flagelos, la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y sus anunciados programas educativos.
—Están abiertas muchas expectativas. Y seguramente el Presidente va a poder cumplir esos compromisos, porque está librando en este momento un combate frontal contra la corrupción, que es el problema mayor que teníamos ahora mismo en México, y también el programa de recuperación de los recursos energéticos.
“Garantizar, como lo está haciendo, la inversión tanto de empresarios mexicanos como extranjeros va a darle estabilidad a la economía, con lo cual podrá llevar a cabo programas en materia de educación y de salud, que son los dos principales y más delicados temas, y los que resultaron más golpeados por administraciones anteriores.
“El programa para tener mayor cobertura y calidad en la educación está garantizado”.
Muy distinto del buró
También la Dra. Arceo Rejón, decana participante en Pedagogía, quiere llevarse del encuentro nuevos conocimientos que permitan un mejor funcionamiento en sus escuelas.
—En México estamos viviendo una transición muy importante entre la debacle que generó la reforma educativa, que no tuvo una intención pedagógica pero sí laboral, en perjuicio de los docentes.
“Y las personas que estamos a cargo de zonas escolares tenemos el conflicto, la encomienda y la posibilidad de acompañar a los maestros de una manera menos agresiva que la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, y más humana y formadora, como lo dicen y definen las funciones del personal supervisor. Pero ello debe ser desde la perspectiva de entender que lo que sucede en el aula es mucho más complejo de lo que pueden pensar las autoridades”.
En el trabajo que trae a Pedagogía junto a Ortiz Mejía, Arceo es, además, exigente, en cuanto al rol que debe desempeñar la educación.
“El modelo impone la unidireccionalidad de conocimientos, se desacreditan los saberes y conocimientos socioculturales de nuestros pueblos originarios con lo que se impide la incorporación de concepciones curriculares descentralizadas, regionales, como alternativas a los centros de poder; y se desechan las experiencias individuales de los propios actores educativos, con todo su caudal de sabiduría (…)”
Sin embargo, la Dra. Arceo entiende que la Escuela debe formar para la Libertad, para la crítica, planteando los grandes valores democráticos y respetando los principios consagrados de los pueblos.
“La educación debe proporcionar las herramientas adecuadas para impulsar la motivación, disposición, responsabilidad, cooperación, juicio crítico y político; la creatividad como el coraje para enfrentar las adversidades y luchar contra las injusticias.
“A la Escuela corresponde formar ciudadanía crítica, mediante el proceso de aprendizaje intradisciplinario, interdisciplinario, productivo, investigativo, conformando una didáctica más integradora, más inclusiva eminentemente transformadora”, opinan los autores.
Más allá de la reforma
“No es lo mismo definir desde un escritorio una idea y una acción, que vivirla desde el salón de clases, casi con 38 criaturas y 39 grados de temperatura en un turno vespertino”, apunta la Dra. Arceo en torno a las limitantes que impone la reforma educativa.
“Son diferentes perspectivas que generan muchas necesidades. Ahí está el trabajo de las supervisoras escolares. Por eso venimos aquí a fortalecer nuestros conocimientos, para tener otras posibilidades de fortalecer el trabajo con las maestras y los maestros, de modo que nos permita verdaderamente cumplir con las funciones del supervisor escolar, que es acompañar el crecimiento del personal directivo y el personal docente. Con respeto”.