Internacional

Rusia pide a EE.UU. que cumpla con tratado INF antes de que expire en 6 meses

MOSCU, Rusia, 7 de febrero (EFE).- Rusia pidió hoy a Estados Unidos que cumpla con el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría, INF, antes de que expire dentro de seis meses.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia insta para ello a Estados Unidos a destruir las lanzaderas verticales MK-41, que pueden disparar misiles de crucero Tomahawk y ya han sido instaladas en Rumanía y lo serán próximamente en Polonia.

En su momento, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que dichos equipos, que están integrados en los sistemas de combate Aegis Ashore, podrían convertirse en un armamento ofensivo “en cuestión de horas”.

Estados Unidos también debe destruir los misiles análogos a los balísticos de medio y corto alcance y los drones de asalto equipados con armamento letal.

El portavoz castrense ruso, Ígor Konashénkov, invita al agregado militar estadounidense para recibir la correspondiente nota, que también desmiente “categóricamente” que Rusia violara el tratado suscrito por la URSS y EE.UU. en 1987.

Además, acusa a Washington de no aportar pruebas y de violar durante años el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance, INF.

La nota destaca que Estados Unidos “ha creado las condiciones para la fabricación de misiles prohibidos” por dicho tratado, un argumento repetido en las últimas semanas por Moscú.

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Riabkov, valoró hoy la propuesta de un nuevo tratado de desarme nuclear hecha por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

“Naturalmente, vimos el anuncio del presidente Trump que sugería la posibilidad de la firma de un nuevo tratado que incluiría también a otros países. Esperaremos con interés la concreción de esta propuesta”, dijo.

Trump abrió la puerta a un nuevo acuerdo nuclear con Rusia, China y otros países, aunque alertó de que, en caso de que esos planes no fragüen, Washington invertirá en armamento moderno más que el resto de potencias mundiales.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció el martes que su país desarrollará en menos de dos años las variantes terrestres del misil de crucero Kalibr y del misil hipersónico de alcance medio, la respuesta rusa a la decisión de EE.UU. de abandonar el INF.

El sábado, Putin adelantó que la respuesta rusa a Estados Unidos sería “simétrica”, pero que Moscú no desplegaría armamento que viole el INF, es decir, que tenga un alcance de más de entre 500 y 5.500 kilómetros, ni en la parte europea de Rusia ni en otras zonas del mundo, mientras no lo haga Washington.

EE.UU. anunció el viernes que suspende el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el INF ante la negativa rusa de destruir el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, conforme a la clasificación de la OTAN), que violaría el tratado, según Washington.