Internacional

Unión Europea da una esperanza sobre el brexit a Theresa May

BRUSELAS, Bélgica, 7 de febrero (Reuters/EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, dejó el jueves Bruselas con expectativas tras reanudar las conversaciones con una impaciente Unión Europea, lo que abría una esperanza para un nuevo acuerdo que permita una salida ordenada de la Unión Europea a Reino Unido.

Funcionarios de alto rango de la Unión Europea instaron a May a un acercamiento al líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que se hizo eco de las propuestas de la UE de una unión aduanera permanente entre la UE y el Reino Unido como una forma de acabar con el punto muerto sobre la frontera irlandesa.

Pero fuentes de la UE dijeron que May fue poco explícita sobre cómo planea asegurar el apoyo parlamentario a una propuesta. A pesar de la frustración de los gobiernos de Europa con la incapacidad de May para ganar apoyo en su Parlamento para el acuerdo al que llegó en noviembre, los presidentes del Consejo de la UE y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, mostraron disposición para ser flexibles.

Juncker y May emitieron una declaración conjunta después de lo que calificaron como una discusión “sólida”. La líder británica expuso su demanda de un cambio para que una salvaguarda que evita los controles aduaneros en la frontera de Irlanda sea legalmente vinculante, y el líder europeo insistió en que no se revise el acuerdo ya aprobado por los otros 27 estados miembros.

Sin embargo, Juncker dijo que el bloque consideraría agregar un texto a una declaración política sobre los términos comerciales futuros, para ver si se podría acordar una relación más estrecha, una que, según los funcionarios de la UE, dejaría la salvaguarda, con lo que Gran Bretaña podría quedar bajo las reglas de la UE por años. “No va a ser fácil”, dijo May a un periodista de televisión británico. “Pero, la clave es que el presidente Juncker y yo acordamos que las conversaciones ahora buscarán una manera de superar esto y atender a las preocupaciones del Parlamento para que tengamos una mayoría”.

May insiste

Theresa May insistió hoy a los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en la “clara postura” del Reino Unido respecto a realizar cambios legalmente vinculantes en el acuerdo del brexit para conseguir el apoyo mayoritario de la Cámara de los Comunes, algo que el bloque comunitario ha rechazado reiteradamente.

“Con esos cambios en la salvaguardia irlandesa, junto al trabajo que hemos estado haciendo en los derechos de los trabajadores y en otras áreas, lograremos una mayoría estable en el Parlamento, y eso es por lo que voy a seguir peleando”, aseguró May a la salida de su reunión con el presidente del Consejo, Donald Tusk.

May valoró además que se vayan a retomar las conversaciones entre ambos equipos negociadores para “buscar una manera de solucionar” el bloqueo al acuerdo en el Parlamento británico. Cuestionada por la negativa constante de las instituciones europeas a reabrir el capítulo de la salvaguardia irlandesa dentro del acuerdo de salida, la primera ministra aseguró que lo que está “oyendo y viendo” por parte de los líderes comunitarios es “un deseo de trabajar juntos” para evitar un divorcio sin acuerdo.