Internacional

Siameses yemeníes mueren a la espera de ser trasladados para una cirugía que salvaría su vida

SANAA, 9 feb (Xinhua).- Unos siameses recién nacidos atrapados en Sanaa, capital de los rebeldes yemeníes, murieron este sábado mientras esperaban ser trasladados al extranjero para una cirugía que les salvaría la vida, dijeron las autoridades sanitarias de Yemen en un comunicado.

El miércoles, Arabia Saudita dijo que estaba haciendo "arreglos para transferir a los gemelos de Sanaa al reino tan pronto como sea posible" para recibir tratamiento, ya que la coalición militar liderada por Arabia Saudita que lucha contra los rebeldes Houthi ha bloqueado todos los vuelos civiles desde y hacia Sanaa desde el 2015.

Sin embargo, Faisal al-Babily, el médico para los gemelos, dijo a Xinhua a solo unas pocas horas que el hospital "aún no ha recibido ninguna respuesta de las Naciones Unidas o de los países de la coalición liderada por Arabia Saudita para transportar a los niños que podrían morir dentro próximos minutos".

"La salud de los gemelos ha empeorado y están tomando su último aliento", dijo al-Babily, también jefe de pediatría del hospital al-Thawra, donde murieron Abdulrahman y Abdulrahim al-Haymi , de dos semanas de edad.

"Desde el nacimiento de los gemelos, hemos repetido nuestros llamamientos a las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales y los países de la coalición liderada por Arabia Saudita para que ayuden de inmediato a la evacuación de los gemelos a cualquier centro médico en el extranjero para un tratamiento urgente", lamentó.

Las autoridades locales de salud culparon a la coalición liderada por Arabia Saudita por la muerte "trágica" de los gemelos siameses, apelando a la presión internacional sobre la coalición para poner fin rápidamente a su bloqueo en el aeropuerto de Sanaa.

Compartiendo un hígado y un riñón y con corazones y cabezas separadas, los gemelos siameses han estado luchando por sobrevivir durante más de quince días desde su nacimiento. Sin embargo, el país asolado por la guerra no pudo proporcionar ninguna ayuda ya que su sistema de salud se ha derrumbado totalmente debido a los ataques aéreos y las batallas terrestres.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han estado liderando una coalición militar árabe que intervino en Yemen en 2015 para apoyar al gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi después de que los rebeldes Houthi lo forzaron a exiliarse y se apoderaron de gran parte del norte del país, incluida Sanaa.