Al Jazeera.- Ninguna de las 157 personas a bordo de un avión de Ethiopian Airlines que se estrelló el domingo por la mañana en ruta a Nairobi desde Addis Abeba ha sobrevivido, dijo la aerolínea.
El avión, un Boeing 737 MAX 8 con 149 pasajeros y ocho miembros de la tripulación, despegó a las 08.38 am (05:38 GMT) y perdió el contacto con los controladores de tráfico aéreo seis minutos después.
Se estrelló cerca de Bishoftu, al sureste de la capital etíope, dijo Ethiopian Airlines en un comunicado.
No quedó inmediatamente claro qué causó el accidente del avión, que era nuevo y se había entregado a la aerolínea en noviembre. El piloto, que había estado trabajando para el transportista desde 2010, envió una llamada de socorro poco después del despegue y recibió autorización para regresar.
Tewolde Gebremariam, el director ejecutivo de la aerolínea, visitó la escena del accidente y confirmó que nadie había sobrevivido.
https://twitter.com/flyethiopian/status/1104702003924619264
Posteriormente, Ethiopian Airlines publicó una foto en Twitter que lo mostraba de pie entre los restos, levantando lo que parecía ser un pedazo de escombros del avión en el fondo de un gran cráter en un campo vacío.
Poco del avión podía verse en el suelo recién batido. El CEO "expresa su profunda simpatía y sus condolencias a las familias y seres queridos de los pasajeros y la tripulación que perdieron la vida en este trágico accidente", dijo el post.
Los medios estatales de Etiopía dijeron que personas de más de 30 nacionalidades estaban a bordo del vuelo ET 302. Tewolde dijo que entre ellas había 32 keniatas y nueve etíopes. Las autoridades dijeron que otras víctimas incluyen 18 canadienses; Ocho de China, Estados Unidos e Italia; siete de Francia y Gran Bretaña; seis de egipto; Cinco de los Países Bajos y cuatro de la India y Eslovaquia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de España dijo que dos ciudadanos españoles estaban en la lista de pasajeros.
https://twitter.com/PMEthiopia/status/1104650609951719427
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ofreció oraciones por los miembros de la familia y los seres queridos de los que se encontraban en el vuelo. "Nos entristece la noticia de que un avión de pasajeros de Ethiopian Airlines se estrelló 6 minutos después del despegue en ruta a Kenia.
Mis oraciones van a todas las familias y asociados de los que están a bordo", dijo Kenyatta en Twitter. Catherine Soi de Al Jazeera, informando desde el aeropuerto de Nairobi, dijo que se ha establecido un "mostrador de información y servicio para los familiares que buscan información".
El Boeing 737-8 MAX es el mismo tipo de avión que el avión indonesio Lion Air que se estrelló el pasado octubre, 13 minutos después del despegue de Yakarta, matando a las 189 personas a bordo. El último gran accidente que involucró a un avión de pasajeros de Ethiopian Airlines fue un Boeing 737-800 que explotó después de despegar del Líbano en 2010, matando a 83 pasajeros y siete miembros de la tripulación.
Aviones nuevos
El gigante aeroespacial estadounidense Boeing dijo que estaba "profundamente entristecido" por el accidente y proporcionaría asistencia técnica para averiguar por qué se estrelló su avión. "Un equipo técnico de Boeing está preparado para brindar asistencia técnica a solicitud y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos".
Kyle Bailey, un analista de aviación y piloto, dijo que la llamada de socorro del piloto señaló que el avión podría haberse caído debido a un "problema de control" que a una explosión. "Eso me puede llevar a creer que el problema no era imperativamente grave", dijo a Al Jazeera desde Nueva Jersey.
"Normalmente, en los grandes desastres, cuando ocurren accidentes, cuando hay explosiones, generalmente no hay comunicación de los pilotos", agregó Bailey. "Los pilotos están tan concentrados en ese evento catastrófico, que no tienen tiempo para llamar al control de tráfico aéreo. El hecho de que se hizo una llamada al control de tráfico aéreo, en este caso, nos hace creer que se trataba de un problema de capacidad de control, que estaban luchando por el control".
En declaraciones a Al Jazeera desde Málaga, España, el analista de aviación Alex Macheras explicó que el 737 MAX es la nueva versión actualizada del Boeing 737. "El MAX está en servicio en todo el mundo.
Las aerolíneas como las Ethiopian Airlines están utilizando este avión, ya que es el último, el Boeing más económico y de menor consumo de combustible del mercado. Macheras dijo que las nuevas aeronaves "tienen sus problemas", pero eso no quiere decir que sean inseguras o más propensas a estar involucradas en accidentes.
"Hay ciertos avisos para muchos nuevos aviones y eso es perfectamente normal cuando entran al mercado", agregó. El Boeing 737 MAX se inició en respuesta al A320 Neo de Airbus. Ambos aviones cuentan con modificaciones para hacer que la aeronave sea más eficiente en combustible.
"Es un avión muy seguro", dijo Macheras, "pero, por supuesto, este accidente provocará inquietud en toda la industria".