Al Jazeera.- Dos alpinistas europeos que desaparecieron hace casi dos semanas mientras escalan Nanga Parbat, el noveno pico más alto del mundo en la región de Gilgit Baltistán en Pakistán, han sido confirmados muertos.
El embajador de Italia en Pakistán, Stefano Pontecorvo, tuiteó el sábado que la búsqueda del italiano Daniele Nardi y del británico Tom Ballard terminó después de que se encontraron sus cuerpos a una altura de unos 5.900 metros en Nanga Parbat.
"Con gran tristeza informo que la búsqueda de @NardiDaniele y Tom Ballard ha terminado ya que... el equipo de búsqueda ha confirmado que las siluetas que se han visto en Mummery a unos 5.900 metros son las de Daniele y Tom. RIP #NangaParbat", enviado italiano Stefano Pontecorvo tuiteó.
Nardi y Ballard perdieron el contacto con el campamento base el 24 de febrero cuando intentaban escalar la cima de 8,126 metros, también conocida como la "montaña asesina" debido a las condiciones peligrosas. El par estaba a más de 6.000 metros cuando desaparecieron.
https://twitter.com/pontecorvoste/status/1104365344733446144
Karrar Haidri, secretario del Club Alpino de Pakistán, dijo que las autoridades paquistaníes habían hecho todo lo posible por encontrar a los alpinistas.
Pakistán envió helicópteros con cuatro rescatistas encabezados por el alpinista español Alex Txikon, a pesar del cierre de su espacio aéreo en medio de tensiones con la vecina India sobre la disputada región de Cachemira en el Himalaya. Dijo que el mal tiempo obstaculizó sus esfuerzos. Haidri dijo que debido a la altitud y las condiciones difíciles en la montaña, no sería posible bajar los cuerpos.
Ballard, de 30 años, es hijo de la famosa alpinista británica, Alison Hargreaves, quien se convirtió en la primera mujer en escalar el Monte Everest en 1995, pero murió más tarde el mismo año mientras descendía de la cumbre del K2 de Pakistán, la segunda montaña más alta del mundo.
Nardi, de 42 años, de Roma, intentó escalar Nanga Parbat en invierno varias veces. La primera ascensión de invierno exitosa de la cumbre se realizó en febrero de 2016. Un escalador polaco murió en la montaña en enero de 2018, pero su pareja de escalada francesa fue salvada por alpinistas que fueron trasladados en avión desde K2 para llevar a cabo una atrevida misión de rescate nocturno.
Cientos de montañistas, la mayoría de ellos de Europa, intentan escalar media docena de picos en la región cada año en verano, pero solo unos pocos lo intentan en invierno.