Internacional

MANAGUA, Nicaragua, 19 de marzo (AP).- La opositora Alianza Cívica de Nicaragua afirmó el martes que no reanudará el diálogo con el gobierno si el presidente Daniel Ortega no da “muestras de voluntad” real para negociar una serie de demandas, incluyendo la liberación incondicional de unos 700 detenidos considerados “presos políticos”.

“Estamos listos con nuestra agenda de negociación una vez que estén dadas las condiciones, (pero) en este momento, a esta hora, el día de hoy, no hay condiciones para continuar la negociación”, dijo la abogada Azahálea Solís en rueda de prensa junto a todos los negociadores de la oposición.

La Alianza abandonó la mesa del diálogo tras los violentos sucesos del fin de semana, cuando la policía detuvo a más de un centenar de manifestantes que intentaron protestar en Managua. Esta coalición opositora ya había paralizado las negociaciones la semana pasada durante unos días por el mismo motivo, alegando falta de voluntad por parte del gobierno, pero optó por reanudarlas el jueves cuando el ejecutivo se comprometió a una nueva excarcelación de presos.

Solís subrayó que la oposición desea “encontrar una salida cívica” a la crisis que estalló hace 11 meses con protestas sociales y para ello presentó una agenda de negociación de cinco puntos, el primero de los cuales es la liberación de los detenidos y la anulación de todos los juicios.