Internacional

Reconstrucción será larga y costosa

DENVER, EE.UU., 19 de marzo (EFE).- El lento descenso de las aguas en las zonas inundadas de seis estados de EE.UU. comienza este martes a descubrir los altos costos que tendrá la reconstrucción, estimada por fuentes oficiales en varios miles de millones de dólares, en medio de las tareas de rescate y ayuda a los damnificado.

Las inundaciones, causadas por una fuerte tormenta invernal o “ciclón bomba” que afectó el Medio Oeste de Estados Unidos la semana pasada, han dejado al menos tres muertos, dos desaparecidos y miles de personas evacuadas.

El desastre, según informó este martes el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, dañó decenas de diques y afectó a más de 320 kilómetros de canales (unas 200 millas) y sistemas de riego.

Además, el agua llegó a un nivel sin precedentes históricos en 42 localidades de los seis estados inundados.

“Este es claramente el desastre de más extensión que hemos tenido en la historia de nuestro estado”, señaló el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts.

Por lo menos 64 de los 93 condados se encuentran en estado de emergencia en Nebraska, donde se calculan pérdidas en agricultura y ganadería por más de mil millones de dólares.

Por lo pronto 14 puentes de importancia, así como más de 300 kilómetros de carreteras (unas 186 millas), necesitarán reparaciones o reconstrucción por “cientos de millones de dólares”, según Kyle Schneweis, director del Departamento de Transporte de Nebraska (NDOT, en inglés).

El gobernador Ricketts calificó la situación de “desastre total” y de “inundaciones catastróficas” y solicitó la generosidad de la población para ayudar a aquellos que ya no podrán regresar a sus viviendas.

Los estragos se extendieron a toda la zona por la que corre el río Misuri, incluyendo Dakota del Sur, Iowa, Wisconsin, Misuri y Kansas, que también enfrenta un largo y costoso período de recuperación, según fuentes locales.

La pequeña localidad de Pacific Junction, en el oeste de Iowa y con sólo 471 residentes, fue totalmente destruida por la crecida del río Misuri, con daños por varios millones de dólares solo en ese lugar.