Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Rubén Oseguera González "El Menchito" es declarado culpable en EU de dos cargos por narcotráfico

Volver

Internacional

MADRID, España/ BRASILIA, 20 de marzo (EFE/AFp/REUTERS).- La expresidenta brasileña Dilma Rousseff calificó hoy en Madrid al actual jefe del Estado, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de “aventurero con una visión neofascista”.

Durante un seminario celebrado en el Ayuntamiento de la capital junto al expresidente colombiano Ernesto Samper, Rousseff sostuvo que la intención de Bolsonaro es “destruir las estructuras del Estado democrático de derecho”.

Rousseff se manifestó en contra de “toda intervención militar en América Latina”, amenaza que relacionó directamente con la situación en Venezuela.

También se refirió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva cómo “el preso político que fue encarcelado para evitar que ganara las elecciones, porque tenia un 40 por ciento de la intención de voto”. “Con él se violaron todas las leyes”, insistió.

Ernesto Samper, presidente de Colombia entre 1994 y 1998, dijo por su parte que “lo que vivió Dilma Rousseff fue un golpe de Estado a manos de un Senado corrupto” y calificó a Lula como “el preso político más importante del mundo”.

Derrumbe de popularidad

La popularidad del presidente de derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, se desplomó desde que asumió el cargo en enero, y solo un tercio de los encuestados aprueban su desempeño, según una encuesta publicada el miércoles.

A pesar de ganar fácilmente las elecciones de octubre, el gobierno de Bolsonaro tiene el peor índice de aprobación de cualquier gobierno recién asumido desde que Brasil regresó a la democracia hace tres décadas.

La encuestadora Ibope dijo que el 38% de los consultados encontró que el gobierno de Bolsonaro está haciendo un trabajo “excelente/bueno”, en comparación con un 49% a mediados de enero.

La calificación “mala/terrible” del gobierno subió 13 puntos porcentuales a un 24%, destacó.

Es la aprobación más baja recogida por Ibope en marzo en relación a gobiernos de primer mandato desde 1995.

Los consultados que confían en Bolsonaro cayeron 13 puntos porcentuales desde enero a un 49% de la muestra. Los que dicen que no confían en aumentaron 13 puntos a un 44%.

Ibope encuestó a 2,002 personas entre el 16 y 19 de marzo en todo Brasil. El margen de error de la encuesta es de 2 puntos porcentuales.

Bolsonaro fue electo en octubre de 2018 con el 55% de los votos válidos y asumió el puesto el 1 de enero.

En su gabinete hay una ministra de Derechos Humanos que defiende los derechos de los no nacidos, un ministro de Medioambiente procesado por adulterar mapas ambientales, un canciller enemigo de la globalización.

El extremismo en el gabinete brasileño, del que forman parte varios generales, parece haber convertido a los militares en las voces más democráticas del gobierno.

Posible alianza

con la OTAN

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, afirmó este miércoles que la posible declaración del país como aliado externo fuera de la OTAN, defendida por el presidente estadounidense, Donald Trump, es algo “absolutamente fundamental” para la recuperación de su capacidad de defensa.

“La declaración de Brasil como aliado preferencial extra OTAN, es una cosa absolutamente fundamental para la recuperación de nuestra capacidad de defensa y de nuestra industria de defensa”, manifestó Araújo en una rueda de prensa en Brasilia, tras regresar de Estados Unidos.

Además, dijo que esa aproximación a la alianza ayudará a Brasil a imponerse en esa área a nivel regional, a ser un “socio de peso en el mundo” y “a mejorar la tecnología militar y la capacidad de defensa”, la cual, a su juicio, ha sido disminuido “durante mucho tiempo”.

Trump aseguró el martes que Brasil podría ser un aliado externo de la OTAN, o incluso, integrarse en la misma, tras una reunión mantenida con su homólogo brasileño.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

La visita de Bolsonaro a Trump: ¿Victoria diplomática o sumisión ideológica?.