Internacional

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 20 de marzo (EFE).- El Congreso de Guatemala, que con sus “pactos subyacentes” y las “redes de poder” han distorsionado la “democracia” en el país, forma parte de la “Paradoja del Estado Cooptado” y ejerce su poder con el único fin de buscar impunidad.

Así lo advirtió el informe “Redes ilícitas y crisis política: la realidad del Congreso guatemalteco”, presentado este miércoles y elaborado por la Fundación Myrna Mack, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el medio de comunicación local “Nómada”.

El documento, que analiza cómo se perpetuó “el poder de los caciques parlamentarios” a pesar de la crisis política de 2015 -que llevó a la captura del expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti-, recuerda que en los comicios de ese año el 52.5 % de los legisladores se mantuvieron en el poder (83 de 158), lo que supone un “repunte histórico en la reelección legislativa”.

“El 65 % corresponde a diputaciones distritales, que interpretamos como un fenómeno denominado redes político-económicas ilícitas”, advierte, y recuerda que las formaciones políticas en Guatemala no han representado “continuidad y estabilidad” y que hay una “fluctuación partidaria” que es “inusualmente alta”, pues ningún partido ha repetido en el ejercicio gubernamental desde 1986.

Para dar a entender la actuación actual del Parlamento, este documento hace especial hincapié en el transfuguismo -cambiarse de partido o bancada impulsados por los intereses personales de ascenso político y reelección-, un hecho que ha formado parte de la “normalidad legislativa”, adquiriendo “las formas de un intercambio electoral-mercantil de doble vía en un sistema político unipolar y clientelar”.

Después de los cambios en las bancadas, el documento señala que las motivaciones subyacentes -”la perpetuidad política y la impunidad”- se expresaron en la oposición a las reformas del sector justicia, al código penal, a la penalización del financiamiento político ilícito o en la reelección de la Junta Directiva del Congreso para los períodos 2018 y 2019.

Detención de exfiscal guatemalteca depende de Interpol

El director de la Policía de El Salvador, Howard Cotto, dijo este miércoles que el “único mecanismo viable” para detener a candidata presidencial guatemalteca Thelma Aldana, quien supuestamente se encuentra en el país, es la emisión de una difusión roja de a Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Cotto, quien no confirmó ni desmintió la presencia de la exfiscal guatemalteca en territorio salvadoreño, sostuvo que no han recibido “ninguna solicitud” de detención.