VARIAS CAPITALES, 23 de marzo (REUTERS/AFP-/EFE/AP).- Cientos de miles de personas que se oponen a la salida de Reino Unido de la Unión Europea marcharon el sábado por el centro de Londres para exigir un nuevo referéndum sobre el Brexit, ante la profunda crisis de un proceso que amenaza el puesto de la primera ministra Theresa May.
Después de tres años de tortuosos debates, todavía no se sabe cómo, cuándo o incluso si ocurrirá el Brexit, mientras May intenta salir de la crisis política más grave que afecta a Reino Unido en al menos una generación.
Los manifestantes partieron del centro de Londres con pancartas que proclamaban que “El mejor acuerdo es un no Brexit” o “Exigimos una votación popular”. Los organizadores dijeron que esta podría ser la mayor protesta contra el Brexit celebrada hasta el momento.
La estimación de un millón de personas convertiría esta manifestación en la segunda más grande que se realiza en Londres después de un mitin contra la guerra de Irak efectuado en febrero de 2003, cuando los organizadores dijeron que asistieron cerca de dos millones de personas.
En coincidencia, Varios miles de “chalecos amarillos” desfilaron este sábado en París sin que se produjeran altercados bajo un imponente dispositivo de seguridad de las fuerzas del orden, mientras en Montpellier (sur) y en Lyon (este) se produjeron algunos incidentes en el centro de las ciudades.
Desde poco antes de las 16:00 locales (15:00 GMT) hubo enfrentamientos en la plaza de la Comedia de Montpellier y en sus alrededores entre grupos de manifestantes y los antidisturbios, que lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
En Serbia, Italia y Holanda
Una nueva marcha de protesta multitudinaria, por decimosexto sábado consecutivo, se celebró hoy en las calles del centro de Belgrado contra el presidente serbio, el conservador Aleksandar Vucic, a quien los manifestantes acusan de autoritarismo.
La emisora N1 informó de “un gran número” de manifestantes, que se dirigieron hacia la sede de la televisión pública RTS para protestar contra su “parcialidad” a favor de las autoridades.
Los manifestantes exigen a las autoridades que esclarezcan varias agresiones contra personas críticas con el Gobierno, más libertad de expresión, más democratización y un mayor pluralismo político.
Asimismo, varias ciudades italianas acogieron hoy manifestaciones en contra de los actos que grupos de extrema derecha habían convocado para conmemorar el centenario de la fundación de la organización que derivó en el Partido Nacional Fascista, fundado por Benito Mussolini.
Formaciones de extrema derecha recuerdan este sábado la creación, el 23 de marzo de 1919 en Milán, por Mussolini de los “Fasci Italiani di Combattimento”, una organización ultranacionalista que dos años después se convertiría en el Partido Nacional Fascista (PNF).
Por otra parte, más de 10,000 personas, según los organizadores, se manifestaron hoy en Ámsterdam contra el racismo, dos días después de la apabullante victoria del partido ultraderechista y xenófobo Foro para la Democracia (FvD), que logró arrancar la mayoría en el Senado a la coalición del Gobierno.
Los manifestantes, entre los que también había representantes de partidos políticos como el socialdemócrata PvdA, la izquierda verde (Groenlinks) y los socialistas, portaban carteles no solo contra el racismo, sino también contra el líder de FvD, Thierry Baudet, y del Partido de la Libertad (PVV), el ultraderechista Geert Wilders,
En España y Rusia
Miles de personas marcharon también el sábado en Barcelona en protesta por el surgimiento de un partido de extrema derecha en España, de cara a las elecciones nacionales del próximo mes.
Los manifestantes sostuvieron un cartel que rezaba, “Paren a Vox, por un mundo sin racismo ni fascismo”, en referencia al nuevo partido Vox. Otros llevaron pancartas hechas a mano, incluyendo una que leía, “¡No hay demasiados inmigrantes, hay demasiados racistas!”.
En España no había un partido de extrema derecha hasta que Vox saltó a la palestra política en diciembre, cuando ganó representación en las elecciones regionales del sur del país.
El partido ha convocado a una manifestación en Barcelona para el próximo fin de semana, como parte de su campaña para ganar dos puestos en el Congreso nacional en las elecciones generales del 28 de abril.
Al mismo tiempo, miles de seguidores del Partido Comunista de Rusia participaron hoy en Moscú en una protesta antigubernamental para exigir cambios en las políticas económicas y sociales y denunciar el deterioro del nivel de la vida de la población.
Al tomar la palabra, el líder comunista, Guennadi Ziuganov, aseguró que en la actualidad existe un descontento entre los obreros “que reciben un mísero sueldo”, entre los campesinos que “se ven ahogados por la pobreza y el paro”, y entre los jóvenes “que no saben cómo aplicar sus talentos”.
Según la Policía, en la protesta autorizada por las autoridades de Moscú participaron este sábado alrededor de 2,500 personas.
Además de los comunistas rusos, participaron en el acto representantes de otras fuerzas de izquierda y diversas organizaciones sociales.