Internacional

El Congreso de EU rechaza solicitud del Pentágono para fondos del muro fronterizo

Washington, 26 de marzo (EFE).- El comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este martes una solicitud del Departamento de Defensa  para destinar mil millones de dólares a la construcción del muro fronterizo con México.

“El comité rechaza esta solicitud. El comité no aprueba el uso de fondos del propuesto por el Departamento de Defensa para construir barreras adicionales y carreteras, e instalar luces en las proximidades de la frontera de Estados Unidos”, señaló la institución en una carta remitida este martes al Pentágono.

La misiva, firmada por el presidente del comité, el demócrata Adam Smith, es la respuesta a la decisión anunciada por el Departamento de Defensa  este lunes, bien entrada la noche, de autorizar el desvío de mil millones de dólares de partidas previamente aprobadas para la construcción del muro fronterizo.

Esta medida se produjo al amparo de la emergencia nacional decretada el pasado mes de febrero por el Presidente de EU , Donald Trump, con el objetivo de conseguir fondos adicionales para la construcción de su promesa electoral estrella.

“El Departamento de Defensa está intentando burlar al Congreso y al pueblo estadounidense que se opone a emplear el dinero de los contribuyentes para la construcción de un muro innecesario, y el Ejército está pagando el precio”, denunció Smith en un comunicado divulgado este martes.

Los mil millones de dólares, informó este lunes el Pentágono, servirían para construir 57 millas (92 kilómetros) de muro de 18 pies (5,5 metros) de altura en los sectores de Yuma (Arizona) y El Paso (Texas), fronterizo con Ciudad Juárez (México), así como para mejorar vías y para instalar iluminación en estos dos sectores.

Con la emergencia nacional, Trump buscaba alcanzar 8 mil millones de dólares desviando unos 6 mil 600 millones previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.

Tanto diversas organizaciones sociales como el partido Demócrata, que controla la Cámara baja, han expresado su intención de impedir que la Casa Blanca pueda salirse con la suya y la negativa de hoy del comité de Servicios Armados es un primer paso en esta dirección.