CIUDAD DEL VATICANO, 25 de marzo (EFE).- El Papa Francisco viajó hoy a la localidad italiana de Loreto (centro de Italia) para acudir al santuario dedicado a la Virgen Negra, uno de los más visitados del país, y donde firmó la exhortación escrita tras el Sínodo dedicado a los jóvenes de octubre de 2018.
En el altar, el Papa firmó el que será el sexto documento, que desveló se titulará “Cristo vive” y se publicará el 2 de abril, fecha del aniversario de la muerte de Juan Pablo II, según anunció el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti.
Por el momento solo se sabe que es un carta breve dedicada a los jóvenes.
“La Santa Casa es el hogar de los jóvenes, porque aquí la Virgen María, la joven llena de gracia, continúa hablando a las nuevas generaciones, acompañando a cada uno en la búsqueda de su propia vocación. Por eso he querido firmar aquí el fruto de la Exhortación Apostólica del Sínodo dedicado a la juventud. Se titula ‘Christus vivit - Cristo vive’”, dijo hoy durante la misa que celebró en la llamada Santa Casa de María de Loreto.
Francisco celebró la misa en este lugar 162 años después de que lo hiciera Pío IX en 1857, aunque el santuario ha sido visitado por todos los papas desde San Juan XXIII, a San Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Hasta hora la firma de una exhortación apostólica fuera del Vaticano había ocurrido con San Juan Pablo II en 1995, cuando con ocasión de un viaje a África se dio a conocer la Exhortación “Ecclesia in Africa”.
Al concluir el Sínodo, Francisco quiso pedir perdón a los jóvenes, en nombre de los adultos por “si a menudo no os hemos escuchado; si, en lugar de abrir vuestro corazón, os hemos llenado los oídos. Como Iglesia de Jesús deseamos escucharos con amor”.
Durante el Sínodo, los obispos aprobaron un documento final en el que se incluye una petición de favorecer la acogida y no discriminar a los homosexuales, la mayor participación de las mujeres en la Iglesia y una toma de conciencia de la necesidad de hacer mayores esfuerzos para acabar con los abusos.
El documento pedía además una “escucha real” de la Iglesia a los jóvenes, ya que aun “prevalece la tendencia a dar respuestas confeccionadas y recetas ya preparadas”.
Con la comunidad gitana
Francisco se reunirá con miembros de la comunidad gitana de la ciudad de Blaj durante el viaje que realizará a Rumanía del 31 de mayo al 2 de junio próximos, informó hoy el Vaticano.
Según el programa, Francisco pronunciará nueve discursos en este viaje Europa del este, que seguirá al de Bulgaria y Macedonia del Norte del 5 al 7 de mayo.
En el primer día, el Papa se reunirá con el presidente de la República, Klaus Iohannis, y con el primer ministro, Viorica Dancila, y después pronunciará su primer discurso ante las autoridades.
Francisco aprovechará la visita para reforzar los lazos con los ortodoxos y mantendrá un encuentro con el patriarca ortodoxo rumano Daniel antes de celebrar una misa en la catedral de San José para el cinco por ciento de la población que se considera católico, lo que supone cerca de unas 700.000 personas.
El sábado 1 de junio, el Papa viajará a Bacau para celebrar misa en el santuario de Miercurea-Ciuc, adonde también suelen peregrinar los católicos húngaros.
También visitará Iasi para conocer la Catedral de Santa María y celebrar un encuentro con los jóvenes y las familias en la plaza frente al Palacio de la Cultura.
En el último día del viaje, visitará la ciudad de Blaj, donde en el Campo de la Libertad beatificará a siete obispos mártires de la iglesia Greco-Católica de Rumanía que fueron asesinados por la dictadura comunista que gobernó el país entre 1950 y 1970.
El último acto de este viaje será un encuentro con la comunidad gitana, que se estima es de 2,5 millones de personas en Rumanía, en el estadio municipal de la ciudad.