Internacional

Macron y Xi defienden multilateralismo

PARIS, Francia, 25 de marzo (AFP).- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, pidieron el lunes una mayor cooperación

entre la Unión Europea y China, en un momento de creciente nerviosismo por las enormes inversiones de Pekín en el continente.

En declaraciones en el Palacio del Elíseo después de las conversaciones que sostuvo con Xi, Macron pidió una “fuerte asociación Europa-China”, y agregó que esto debe basarse en un “multilateralismo fuerte” y un comercio “justo y equilibrado”.

Estas declaraciones siguieron a la firma de una docena de acuerdos sobre energía nuclear, intercambios culturales, energía limpia y un enorme contrato para comprar 300 aviones del conglomerado europeo Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros 10 intercontinentales modelo A350.

La orden, originalmente de 184 A320 para 13 aerolíneas chinas, se anunció por primera vez durante la visita de estado de Macron a China en enero de 2018.

Todos los acuerdos, incluido uno sobre exportaciones francesas a China de pollo congelado, ascienden a un total de unos 40,000 millones de dólares.

Antes de las firma de estos acuerdos, ambos líderes se reunieron con sus esposas Peng Liyuan y Brigitte Macron frente a la tumba del Soldado

Desconocido, poco más de un siglo después del fin de la Primera Guerra Mundial en la cual participaron 140,000 trabajadores chinos en Francia.

Por la noche ambos mandatarios participaron de una cena de Estado con 200 invitados, entre ellos los actores Alain Delon y Gong Li.