Internacional

Calma tensa en Gaza tras escalada con Israel

GAZA, Terrirotios Palestinos, 26 de marzo (EFE/AFP).- Gaza se levantó esta mañana con una tensa calma, con las escuelas, universidades, oficinas e instituciones oficiales cerradas y parte de su población que no ha ido a trabajar como precaución, tras los bombardeos de represalia efectuados anoche por Israel.

El sonido de la aviación israelí se sigue escuchando desde el cielo de la Franja, donde en las últimas horas se ha vivido una rápida escalada de tensión con Israel tras el lanzamiento, desde el enclave, de un proyectil en la madrugada del pasado lunes que impactó contra una vivienda en el centro de Israel y causó siete heridos, tres de ellos menores.

Tras horas de bombardeos de represalia en la tarde de ayer respondidos con el disparo de cohetes desde la Franja, Hamás anunció a primera hora de la noche que se había alcanzado un alto el fuego con mediación egipcia que, sin embargo, no fue confirmado por Israel y no se materializó sobre el terreno.

Según datos del Ejército, las milicias palestinas han lanzado entre las 22:00 horas locales del lunes (20:00 GMT) y las 03:00 del martes (1:00 GMT) aproximadamente 30 proyectiles “de los cuales el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro interceptó varios, y el resto cayó en áreas vacías” e hicieron sonar las alarmas antiaéreas en las comunidades adyacentes al enclave repetidamente.

En respuesta, durante la noche, la aviación israelí atacó “unos 15 objetivos terroristas en el norte de la Franja de Gaza”, incluidos dos complejos militares.

Las autoridades israelíes han limitado hoy las actividades civiles en la zona periférica al enclave y han ordenado que cierren las escuelas y centros educativos, que no se acuda a trabajar excepto si se tiene un refugio antiaéreo muy cerca, y se han reducido los servicios públicos y el transporte.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, regresó precipitadamente de su viaje a EE.UU., que decidió acortar ante la crisis y se espera que esta mañana el estamento de defensa del país se reúna para abordar la situación.

Amenaza a la tregua

Militantes palestinos lanzaron un cohete contra Israel el martes por la noche a pesar del alto el fuego anunciado por Hamas, horas después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu avisara de que estaba preparado para una nueva acción militar en Gaza.

Una fuente de seguridad en Gaza afirmó que Israel respondió con un ataque aéreo contra una base militar de Hamás en Jan Yunes.

La calma había vuelto poco después del amanecer del martes y prevaleció a lo largo del día. El ejército israelí anunció el levantamiento de las limitaciones que había impuesto a los civiles, como el cierre de las escuelas y la prohibición de reuniones.

No hay constancia por el momento de posibles daños o víctimas del último proyectil, que según el ejército fue disparado alrededor de las 20:00 (18:00 GMT), o de la respuesta israelí.

Hamás, la Yihad Islámica y otros grupos dijeron que “el cohete que golpeó cerca de Ashkelon fue responsabilidad de un individuo y las diferentes facciones están comprometidas con la tregua mientras Israel lo esté”.

Situación “extremadamente tensa”

Esta nueva escalada de violencia en Gaza aumentó el temor a una nueva guerra a gran escala entre Hamas e Israel.

“Los últimos dos días han mostrado lo cerca que hemos estado al borde de la guerra, una vez más”, dijo el enviado de la ONU para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, en una sesión del Consejo de Seguridad.

Mladenov estimó que la situación seguía siendo “extremadamente tensa” pese a la calma de las últimas horas.