Internacional

The Guardian.-Theresa May le prometió a los parlamentarios conservadores que renunciará como Primera Ministra antes de la próxima fase de las negociaciones de Brexit , en un intento por que los euroescépticos respalden su acuerdo de retiro.

La Primera Ministra dijo que cedería el paso a otro líder conservador, después de escuchar las demandas de los parlamentarios para un nuevo equipo líder.

"He escuchado muy claramente el estado de ánimo del partido parlamentario. Sé que hay un deseo de un nuevo enfoque, y un nuevo liderazgo en la segunda fase de las negociaciones de Brexit y no me interpondré en ese camino", dijo May, según una transcripción publicada posteriormente. "Sé que algunas personas están preocupadas de que si vota por el acuerdo de retiro, lo tomaré como un mandato para apresurarme a la fase dos sin el debate que necesitamos tener. No lo haré. Yo escucho lo que estás diciendo. Pero necesitamos conseguir el acuerdo y entregar Brexit. "Estoy preparada para dejar este trabajo antes de lo que pretendía para hacer lo correcto para nuestro país y nuestro partido".

Ella no estableció una fecha específica para su retiro cuando habló en una reunión del Comité de 1922 de conservadores sin cartera. Pero es probable que esté fuera de Downing Street antes del otoño.

El anuncio de la Primera Ministra es visto como la clave para obtener docenas de parlamentarios del Brexiter, incluyendo a Boris Johnson y Jacob Rees-Mogg, para respaldar su contrato con el Brexit.

Un diputado que se retiró de la reunión dijo que disparó el arma de salida en un concurso de liderazgo conservador que probablemente se llevaría a cabo durante el verano, con un nuevo líder potencialmente en el lugar para la conferencia conservadora en el otoño.

Un ministro conservador dijo que May había sido "honesta sobre los comentarios que había recibido" de los parlamentarios, muchos de los cuales hicieron de su renuncia una condición previa para respaldar su acuerdo.

Todavía no es seguro que pase, ya que necesitará el respaldo del Partido Unionista Demócrata y de casi todos los euroescépticos conservadores, a menos que haya más diputados laboristas a bordo o que se abstengan.

El secretario de Brexit, Steve Barclay, había anunciado anteriormente que el gobierno planeaba pedir a la Cámara de los Comunes que se reuniera el viernes, con la esperanza de devolver el acuerdo dos veces rechazado para otro "voto significativo".

Los ministros primero tendrán que encontrar una manera de superar la insistencia de John Bercow de que, como presidente, no permitirá que May simplemente presente el mismo acuerdo nuevamente, una restricción que reiteró el miércoles cuando los parlamentarios se prepararon para votar sobre las opciones alternativas del Brexit.

Una parlamentaria conservadora, Pauline Latham, dijo que el primer ministro no dio un calendario claro para su partida, pero dio la clara impresión de que ella se iría. Ella dijo que había una "sensación de alivio" en la habitación y que ahora respaldaría el trato.

Otro, Simon Hart, quien dirige el Grupo de entrega de Brexit, dijo: "Ella lo dejó muy claro: quiero que el próximo primer ministro sea uno de los colegas allí esa noche, no por el corredor en la reunión del PLP [partido parlamentario del Trabajo].

”Él la citó diciendo a los parlamentarios: "Lo haré por teléfono, y pondré en práctica los procedimientos". Hart dijo que May le dijo a la reunión que reconoció que había presión para que ella se fuera.

"Ella dijo:" Sé que no voy por los bares y los comedores charlando con colegas, pero eso no significa que no haya escuchado el mensaje ". La respuesta de los parlamentarios fue "un reconocimiento respetuoso por su arduo trabajo y servicio, no por la celebración", agregó.