Acusa a México de no ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales y de inacción a los países de América Central, de donde provienen muchos de los migrantes / Jefe de Patrulla Fronteriza dice que la frontera Sur “está desbordada”
WASHINGTON, EE.UU., 28 de marzo (AFP/EFE/AP).- Donald Trump reiteró el jueves su amenaza de cerrar la frontera con México en una jornada en la que tiene previsto volver a la campaña con miras a la elección de 2020, después de que las autoridades estadounidenses informaran sobre un récord en las detenciones de inmigrantes.
“México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos son conversaciones y nada de acción”, tuiteó Trump y advirtió: “¡Puedo cerrar la frontera sur!”.
Trump también acusó de inacción a los países de América Central, de donde provienen muchos de los migrantes.
“Del mismo modo, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años, y no hacen nada. A los demócratas no les importan esas leyes MALAS”, escribió.
Trump ya ha hecho en el pasado amenazas similares. En diciembre, en los primeros días del cierre del gobierno federal más largo de Estados Unidos, se comprometió a cerrar la frontera “por completo” si el Congreso no aprobaba fondos por 5,700 millones de dólares para levantar un muro.
Trump busca alcanzar un total de 8,000 millones de dólares para su anhelado proyecto fronterizo desviando unos 6,600 millones previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.
Tras una parálisis presupuestaria que se extendió más de un mes y que viró en una crisis política por la negativa del Congreso a ceder, Trump reabrió el gobierno, pero justo después declaró una emergencia nacional para sortear al legislativo.
Su decisión provocó la condena tanto de sus rivales demócratas como de sus correligionarios republicanos.
Después de que su declaración de emergencia fuera censurada en el Congreso tanto por la Cámara, controlada por los demócratas, como en el Senado -donde los republicanos son mayoría y 12 senadores votaron alineados con la oposición- Trump se vio obligado a usar por primera vez el veto presidencial para avanzar con su iniciativa del muro.
“Crisis” en la frontera
El miércoles la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) denunció una crisis sin precedentes en la frontera suroeste.
“CBP enfrenta una crisis humanitaria y de seguridad en toda la frontera suroeste”, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza, Kevin K. McAleenan, desde la localidad de El Paso, en el estado de Texas, que colinda con la ciudad mexicana de Ciudad Juárez.
El comandante dijo que El Paso es el lugar donde esta crisis se manifiesta “más agudamente”.
En estos momentos la Patrulla Fronteriza tiene bajo su custodia a 13,000 inmigrantes. “4,000 es una cifra alta, 6,000 es nivel de crisis, 13,000 no tiene precedentes”, explicó McAleenan.
También reveló que este martes fueron detenidas 4,100 personas, una cifra récord en la frontera en más de una década, y que marzo terminará probablemente con más de 100,000 detenciones, algo que tampoco se ve desde hace más de 10 años.
El número de familias migrantes que llegan a Estados Unidos es tan alto que la Patrulla Fronteriza está dejando en libertad a algunos de ellos en lugar de transferirlos al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas para su liberación, informó el jueves la agencia.
El jefe de la Patrulla Fronteriza también advirtió que muchos de los inmigrantes llegan enfermos después de largas y agotadoras travesías y que “teme una tragedia” en sus instalaciones.
“Con estos números, con este tipo de enfermedades que estamos viendo en la frontera, me temo que es solo cuestión de tiempo”, aseguró.
En los últimos meses han muerto bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza al menos cuatro inmigrantes, dos de ellos niños de 7 y 8 años.
Prorroga protección
a liberianos
El presidente de EE.UU. decidió este jueves ampliar por doce meses más el plazo para poner fin a la protección Diferida de Salida Forzada (DED, por sus siglas en inglés) que beneficia a unos 200,000 ciudadanos de Liberia, país que calificó como un “importante socio regional” para Washington.
En un memorando divulgado por la Casa Blanca y dirigido a los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Trump recordó que el 27 de marzo de 2018 había decidido que las condiciones en ese país africano habían mejorado y fijó para el próximo 31 de marzo el plazo para que expirara esa protección.
“Después de una reflexión y revisión, he decidido que es de interés para la política exterior de Estados Unidos extender el periodo de expiración por 12 meses adicionales hasta el 30 de marzo de 2020”, señaló en el documento.
En su comunicación, el gobernante apuntó que la situación de África en general sigue siendo preocupante para Washington y destacó a Liberia como un “importante socio regional”.
“La relación entre Estados Unidos y Liberia es única”, agregó Trump en el memorando, en el que señala que reintegrar a los beneficiarios del DED a la vida civil y política será una tarea compleja.
De igual forma, advirtió que una transición fallida podría impactar las relaciones entre EE.UU. y Liberia y socavar los avances posguerra civil de ese país hacia la democracia y la estabilidad política.
A juicio de Trump, extender este plazo “preservará el estatus quo mientras el Congreso considera una legislación compensatoria”.
En 1991 el expresidente demócrata Bill Clinton otorgó a los liberianos un Estatus de Protección Temporal (TPS) debido a la guerra civil que vivía su país (1989-1997) y de nuevo en 1999, cuando hubo un rebrote del conflicto en ese país del este de África.
El 1 de octubre de 2007, el expresidente George W. Bush lo convirtió en DED, protección que se ha venido prorrogando hasta ahora.
En enero de 2018, la Administración Trump retiró el Estatus de Protección Temporal a casi 200.000 salvadoreños, mientras que en meses anteriores hizo lo propio con los nacionales de Haití, que beneficiaba a casi 60,000 personas, y de Nicaragua, al que estaban acogidos unos 5.000 nicaragüenses.
Sin embargo, en febrero pasado, el Departamento de Seguridad Nacional anunció la extensión hasta el 2 de enero de 2020 del TPS para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, en cumplimiento de un fallo judicial.