Afirmó el congresista estadounidense James McGovern, quien se encuentra de visita en Cuba
LA HABANA, Cuba, 29 de mazo (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- La Ley Helms-Burton, una iniciativa en vigor desde 1996 que apuesta por el cambio de régimen en Cuba, no es constructiva ni productiva y debería anularse, afirmó el congresista estadounidense James McGovern, quien realiza una intensa agenda en esta capital.
El representante demócrata por Massachusetts declaró a medios de prensa cubanos y foráneos que esa ley debería anularse, y calificó como decepcionante el interés del gobierno de Donald Trump en impulsarla.
La actual administración insiste en recrudecer el bloqueo a través de la aplicación total del Título III de la Ley Helms-Burton, dirigido a frenar la inversión extranjera.
McGovern, quien ha visitado la isla en varias ocasiones, se pronunció nuevamente por la eliminación del cerco de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, y abogó por el fin de las restricciones de viaje que pesan sobre sus compatriotas para poder visitar el país.
Según el Presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, esa instancia favorece la eliminación del bloqueo y señaló que la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con relaciones normales entre ambos países, un escenario que también está presente en esa instancia.
En el Congreso norteamericano, dominado por los demócratas –según dijo el visitante-, pudieran avanzar iniciativas dirigidas a potenciar mejores vínculos bilaterales, a partir del fin del bloqueo y de eliminar la imposibilidad de los estadounidenses de hacer turismo en Cuba.
Sin embargo, advirtió que tal vez en el Senado -controlado por los republicanos- sea otro el panorama y que con seguridad Trump no apoyaría tales leyes.
De cualquier manera, apuntó, se pueden ir creando condiciones para cuando en un futuro sea posible alcanzar esos objetivos.
En cuanto a la situación en Venezuela, dijo que las sanciones en blanco tienden a herir a la gente, y por ello llamó a la necesidad de buscar una forma de reducir la tensión en el país sudamericano.
Como parte de su programa en la isla, McGovern sostuvo este viernes un encuentro con estudiantes y profesores del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa y asistirá este sábado a la inauguración del taller de restauración en la Finca Vigía, en las afueras de La Habana, donde vivió varios años el escritor norteamericano y Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, proyecto en el que ha estado trabajando junto a los cubanos con el propósito de preservar el lugar y su contenido.