Internacional

Retira el Papa a obispo de Nicaragua amenazado

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de abril (AFP/EFE).- El Papa Francisco trasladará a Roma al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, un crítico del gobierno de Daniel Ortega quien ha sido amenazado de muerte “incontables” veces por ayudar a los manifestantes reprimidos, anunció este miércoles la Iglesia.

El Papa “le ha pedido que pueda ir un tiempo a Roma”, dijo en conferencia de prensa el cardenal Leopoldo Brenes, obispo de Managua, en referencia a Báez, quien el jueves pasado se reunió con el pontífice en la capital italiana.

“Yo no he pedido salir de Nicaragua, quiero dejar claro que mi corazón ha estado siempre aquí en mi tierra, en medio de mi pueblo”, expresó Báez, quien con la voz entrecortada dijo que se va “con la conciencia tranquila de haber cumplido la misión” encomendada.

“No sé lo que me espera, el Papa solo me ha pedido que vaya”, agregó el obispo auxiliar.

Báez le manifestó al Papa que Nicaragua “es un país secuestrado” y que existen “poderes fácticos dominados por la mentira, la injusticia, la represión y la ambición”.

El religioso, quien funge como obispo auxiliar de Managua desde 2009, condenó en reiteradas ocasiones la represión del gobierno de Ortega contra las protestas que estallaron hace un año, y dejaron al menos 325 muertos.

Avanza beatificación del padre Hamel

Una voluminosa investigación para la beatificación del padre Jacques Hamel, degollado por dos yihadistas en su iglesia en Francia en julio de 2016, fue presentada el miércoles en el

Vaticano, constataron periodistas de la AFP.

El arzobispo de Rouen, monseñor Dominique Lebrun, y unos 40 jóvenes franceses que lo acompañaban presentaron seis cajas con la documentación a la

Congregación para las Causas de los Santos, junto a la plaza de San Pedro.

El grupo fue recibido por el cardenal Angelo Becciu, responsable de este departamento, que examina los casos de beatificación y de canonización.

Sacerdote condenado

El Tribunal Supremo español (TS) condenó hoy a 17 años y siete meses de cárcel a un sacerdote por abusar sexualmente de dos niños de doce años de y a cuatro años de prisión a los padres de uno de ellos, de nacionalidad rumana, porque conocieron y consintieron los hechos.

El TS confirma así la sentencia de la Audiencia de Badajoz (oeste de España) impuesta al antiguo párroco de la localidad de Mengabril José Donoso Fernández por dos delitos de abuso sexual con prevalimiento (aprovechar una situación de superioridad). Uno de los niños era monaguillo y la familia del otro dependía “de forma casi completa” del sacerdote.

“Retiro espiritual”

El presidente sursudanés Salva Kiir y el jefe rebelde Riek Machar, así como las autoridades eclesiásticas de Sudán del sur, se reunieron el miércoles en el Vaticano para “un retiro espiritual” en favor de la paz en ese país devastado por la guerra civil.

El encuentro de dos días, tiene lugar en la Casa Santa Marta, con la “finalidad de ofrecer, por parte de la Iglesia, una ocasión para la reflexión y la oración, así como para el encuentro y la reconciliación”, según informó el martes un comunicado de la Santa Sede.

El Papa Francisco, con el apoyo el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder de la iglesia anglicana, intenta mediar entre el gobierno del joven país africano y los rebeldes inmersos en un conflicto armado desde 2013.

Investigación sobre caso Orlando

El Vaticano ha abierto por primera vez una investigación sobre la desaparición de Emanuela Orlandi, la hija de un empleado vaticano desaparecida en 1983, tras la petición de la familia.

Así lo confirmó la abogada de la familia, Laura Sgro, quien explicó que han pedido al Vaticano información sobre una de las tumbas que se encuentran en el cementerio teutónico en el interior del Estado pontificio, pero también poder escuchar a algunas personas y copia de algunos documentos.

Sgro puntualizó que aunque la Secretaria de Estado autorizó la apertura de una Investigación no sabe aún a cuáles de estas peticiones accederá el Vaticano.

“Después de 35 años, el Vaticano finalmente investiga oficialmente sobre la desaparición de mi hermana, Esperemos que llegue el momento de la verdad y de la justicia para Emanuela”, dijo Pietro Orlandi a los medios italianos, destacando que por primera vez había colaboración.