Internacional

(The Guardian).- El padre de Julian Assange , fundador de WikiLeaks , ha pedido al gobierno australiano que ayude a su hijo y sugirió que podría regresar a su país de origen.

John Shipton , que vive en Melbourne, instó al primer ministro de Australia, Scott Morrison , a tomar medidas para seguir al arresto de Assange en Londres la semana pasada.

Le dijo al periódico The News Herald Sun que Morrison y el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio (Dfat) "deberían hacer algo de manera matizada".

Añadió: “Se puede resolver simplemente a satisfacción de todos. Se ha hablado en una reunión entre un senador y un alto funcionario de Dfat para extraditar a Julian a Australia".

Morrison dijo anteriormente que Assange, un ciudadano australiano, tendría asistencia consular disponible para él, pero no recibiría un "tratamiento especial".

Shipton también expresó su sorpresa al ver que su hijo fue retirado de la embajada ecuatoriana de Londres el jueves. "Lo vi, la forma en que lo arrastraron por las escaleras, los policías, no se veía bien", agregó. "Tengo 74 y me veo mejor que él y él tiene 47. Es un shock".

Con Australia en medio de una campaña electoral, su líder de la oposición, Bill Shorten, dijo que estaba "feliz de que mis voceros hablen con sus abogados [de Assange] en el transcurso de las próximas semanas". "No sé si Assange era periodista", dijo Shorten el sábado.

"No voy a decir... él es como un mochilero que ha estado en un atracón en Bangkok y necesita la ayuda de la embajada. Acepto que tiene más importancia que eso".

El líder de los Verdes, Richard Di Natale, dijo al programa Insiders de ABC TV el domingo: "A pesar de lo que pienses de Julian Assange, el principio aquí es importante. Julian Assange es responsable de descubrir cuáles fueron los crímenes de guerra en Irak. Esta fue información importante para el interés público y una democracia abierta y transparente. Creemos que Australia debe hacer representaciones a los Estados Unidos. Si tenemos una relación especial con los Estados Unidos, ejercitemos esa elección".

En Gran Bretaña, el líder laborista, Jeremy Corbyn , dijo que Assange debería responder preguntas sobre acusaciones de agresión sexual en Suecia, pero dijo que cualquier extradición a los Estados Unidos debería ser cuestionada.

Los comentarios se produjeron después de que más de 70 parlamentarios y colegas firmaron una carta al secretario de Interior, Sajid Javid, instando al gobierno a garantizar que Assange se enfrente a las autoridades suecas si solicitan su extradición.

Corbyn le dijo a Sky News: "Si hay denuncias que Julian Assange necesita para responder sobre cuestiones sexuales, ataques sexuales que pueden haber tenido lugar en Suecia o no, entonces es asunto de los tribunales decidir. Pero, sí creo que debería responder esas preguntas. Mi objeción fue a su extradición a los Estados Unidos porque creo que WikiLeaks nos dijo la verdad sobre lo que realmente estaba sucediendo en Afganistán y en Irak".

En mayo de 2017, el principal fiscal de Suecia retiró la larga investigación sobre una demanda de violación contra Assange, que siempre ha negado.

Los fiscales en Suecia han confirmado desde entonces que, si bien la investigación no se ha reanudado, están investigando el caso. El diputado laborista Jess Phillips dijo que las acusaciones contra Assange en Suecia eran "el primer y más urgente caso que debería responder".

"El gobierno del Reino Unido debería apoyar su extradición a Suecia antes de que comiencen a considerar cualquier presión de los EE. UU.", Escribió.

Associated Press contribuyó a este reportaje.