Internacional

Trump habló con el mariscal libio Jalifa Haftar

WASHINGTON, Estados Unidos, 19 de abril (AFP).- El presidente estadounidense, Donald Trump, habló esta semana con Jalifa Haftar, el jefe militar libio que lucha por apoderarse de la capital, Trípoli, informó el viernes la Casa Blanca.

Trump y Haftar hablaron el lunes “para discutir los esfuerzos en curso contra el terrorismo y la necesidad de lograr la paz y la estabilidad en Libia”, según la oficina de prensa de la Casa Blanca.

La declaración dijo que Trump “reconoció el importante papel del mariscal Haftar en la lucha contra el terrorismo y para asegurar los recursos petroleros de Libia”.

En su llamada telefónica, “los dos hablaron de una visión compartida de la transición de Libia hacia un sistema político democrático y estable”.

La Casa Blanca no explicó por qué demoró en informar sobre la llamada telefónica.

Haftar lanzó una ofensiva el 4 de abril para apoderarse de Trípoli, iniciativa que amenaza con hundir al país del norte de África en una agitación aún más profunda.

Considerado por sus aliados Egipto y los Emiratos Árabes Unidos como un baluarte contra los islamistas, Haftar ha declarado que quiere tomar la capital, actualmente controlada por un gobierno reconocido por la ONU y una gran variedad de milicias.

El militar respalda a una administración rival con sede en el este de Libia que se niega a reconocer la autoridad del gobierno de Trípoli.

Una propuesta británica en el Consejo de Seguridad de la ONU para exigir un alto el fuego en Libia fue rechazada el jueves por Rusia y Estados Unidos.

Rusia insistió en no criticar a Haftar en la resolución propuesta, mientras que Estados Unidos alegó que quería más tiempo para considerar la situación, dijeron diplomáticos.