LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especia para Por Esto!).- Como un reconocimiento a su labor, Cuba preside desde este martes y hasta el próximo viernes 26 de abril, la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene lugar en Santiago de Chile.
De acuerdo con una información del sitio web Cubaminrex, al cónclave asisten representantes gubernamentales, instituciones internacionales y de la academia, de sectores privados y la sociedad civil en general.
Según la misma fuente, este foro se realiza anualmente, con el auspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(Cepal) y es convocado por el Estado miembro que ostente la presidencia del Comité Plenario de este organismo, con el propósito de evaluar los avances y principales desafíos que afronta la región en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En la misma nota trascendió que durante el encuentro, la Cepal presentará un informe sobre los resultados en la implementación de los ODS en la región en los últimos cuatros años.
Cuba ha destacado en diversos foros, en la voz de altas autoridades del gobierno, la necesidad de transformar la cultura de desigualdad asociada al pasado colonial de la región, que afecta fundamentalmente a los afro descendientes, a las comunidades indígenas, las niñas, los niños y las mujeres.
Por ello, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha llamado a concentrar los esfuerzos en las poblaciones desfavorecidas para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de esa manera enfrentar los serios desafíos que hoy tiene la región, entre los que se encuentran el lento crecimiento productivo, la poca diversificación de las estructuras de producción y la pobre modernización tecnológica.
Además, ha llamado a buscar la igualdad de oportunidades y de justicia social, como vías para reducir y eliminar la creciente pobreza que padecen cientos de millones de latinoamericanos y caribeños; a impulsar políticas de desarrollo y programas para disminuir la pobreza, la desigualdad y el hambre y a garantizar el acceso de todos a la alimentación, al trabajo, a la salud, a la cultura y a mejores condiciones de vida.
Recientemente, el mandatario antillano llamó en una reunión de la Asociación de Estados del Caribe a enfrentar al cambio climático, a partir de fortalecer los lazos de solidaridad y cooperación entre los países del área y cumplir con los ODS de cara al futuro.