BBC News Mundo.- La última amenaza provino de la peste porcina africana, un virus altamente contagioso sin cura conocida, y una tasa de supervivencia cercana a cero para los cerdos infectados.
La buena noticia es que la enfermedad no es perjudicial para la salud humana. La mala noticia es que probablemente dañará nuestras billeteras.
El epicentro de la crisis actual es China, el mayor productor y consumidor de carne de cerdo del mundo. Solo representa más de la mitad de la población de cerdos del mundo.
China está luchando para contener la enfermedad, que se ha extendido a todas partes del país desde agosto del año pasado.
Después de meses de afirmar que la situación estaba bajo control, Beijing ahora advierte que los precios del cerdo en China podrían aumentar en más del 70% en la segunda mitad de este año.
Esto, a su vez, tendría un impacto en la economía de China, dado que los precios del cerdo son un importante contribuyente a sus niveles de inflación.
Los datos oficiales publicados la semana pasada refuerzan la gravedad de la situación.
La Oficina Nacional de Estadísticas de China dice que la población de cerdos del país ha disminuido en casi 40 millones a 375.3 millones en comparación con el año anterior, debido al brote de fiebre porcina.
Sin embargo, algunos analistas creen que China ha estado informando poco sobre la situación, en parte debido a que los agricultores locales retienen información sobre los brotes.
De cara al futuro, la epidemia podría diezmar alrededor de 200 millones de cerdos en China, según un informe sombrío de Rabobank.
Pronostica que la producción de carne de cerdo de China caerá un 30% este año, lo que creará implicaciones para los mercados mundiales de productos básicos.
"Para darle un poco de contexto, el descenso aquí en China es ahora casi tanto como la cantidad total de carne de cerdo producida en la UE en su conjunto", dice el estratega global de Rabobank Justin Sherrard.
Él dice que China no puede importar suficientes cerdos para compensar el déficit.
"No creemos que haya suficiente proteína animal disponible en el mundo para compensar la diferencia.
"Y por lo tanto, será perjudicial en esos otros mercados. Verá que los precios aumentan en esos otros mercados.
"En un nivel se puede decir que una escasez en una región es una buena noticia para otra región. Pero la magnitud de estos cambios es tal que esto va a ser perjudicial en otros mercados.
"No es una situación simple en la que puedas decir 'oh, sí, pero seguramente solo pueden importar la diferencia'".
Sin embargo, China está tratando de aumentar las importaciones de carne de cerdo de otro gran productor, Estados Unidos, para compensar la pérdida de la oferta interna. Solo hay un problema: la guerra comercial del presidente Trump.
Las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo a China actualmente enfrentan aranceles del 62% debido a la continua disputa comercial entre ambos países.
El arancel habitual para las exportaciones de carne de cerdo de los Estados Unidos a China es del 12%, pero el año pasado se agregó una tarifa adicional del 50% debido a su disputa, lo que hace que la carne de cerdo estadounidense sea significativamente más cara para los consumidores chinos.
El Sr. Sherrard de Rabobank dice que sus tensiones comerciales actuales son una "complicación no deseada", pero predice que la escasez de carne de cerdo podría llevar a un acuerdo acelerado entre las dos partes.
"Al final, veremos que habrá una especie de resolución temporal, o incluso permanente, de la disputa comercial para tratar de conseguir que la carne de cerdo y otras proteínas animales fluyan de los Estados Unidos a China", dice.
"De hecho, ha habido historias de grandes volúmenes de carne de cerdo estadounidense que se está enviando a China a pesar de que esas tarifas están vigentes".
La situación ya se está reflejando en los mercados financieros: los futuros de los pobres de Estados Unidos en la Bolsa Mercantil de Chicago han aumentado alrededor del 60% en el último mes.
Además del brote en China, ahora también hay informes del virus en Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia y otros países del sudeste asiático.
Europa también se ha visto afectada por la peste porcina africana en los últimos años, que puede ser transportada tanto por cerdos domésticos como por jabalíes.
"Después de devastar a las naciones bálticas y al este de Polonia en 2014, surgió la peste porcina africana en la República Checa y cerca de Varsovia", dice Lynn Morgan, jefa de Europa de la firma de investigación global Ipsos Business Consulting.
"Los precios del cerdo se derrumbaron debido a una producción nacional insuficiente y más de un tercio de las granjas de cerdos cerraron".
Ella cree que Alemania, el mayor productor y exportador de carne de cerdo en Europa, tiene más que perder de más brotes.
"Un análisis reciente ha sugerido que podríamos esperar que la peste porcina africana aparezca en la población de jabalíes alemanes en los próximos cuatro años", dice.
Los cerdos infectados con la fiebre generalmente mueren dentro de los 10 días.
Si se encuentra que un solo cerdo da positivo al virus, toda la manada debe ser sacrificada. Los agricultores suelen sufrir importantes pérdidas financieras en el proceso.
Si bien la peste porcina africana puede vivir durante semanas o meses en carne de cerdo cruda y congelada, no es perjudicial para los seres humanos, según la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Pero eso podría cambiar. El principal epidemiólogo de Rusia cree que el virus podría mutar aún más dada la similitud entre la fisiología del cerdo y la humana.
Mientras tanto, el sitio web del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido afirma que: "Se cree que muchos brotes globales de enfermedades infecciosas (pandemias) que se han producido en la historia reciente fueron causados ??por virus que solo se encontraban en animales. Después de la mutación, los virus se volvieron capaces de infectar humanos ".
Además de ser un alimento básico, el cerdo es histórica y culturalmente uno de los animales favoritos de China.
Es uno de los 12 animales del zodiaco chino y 2019 es el año del cerdo, según el calendario lunar chino.
Pero hasta que no se controle la epidemia de peste porcina africana, queda poco por celebrar.