Al Jazeera.- Una serie de bombardeos coordinados el domingo de Pascua sacudió a Sri Lanka, matando al menos a 253 personas (el número de muertos fue revisado a la baja de 359 por las autoridades) e hiriendo a otras 500.
Los ataques fueron los más letales en la nación insular desde el final de su guerra civil hace 10 años, y apuntaron a tres iglesias y cuatro hoteles en la capital, Colombo.
Casi todas las víctimas eran de Sri Lanka, muchos de ellos fieles cristianos que asistían a la misa de Pascua. También murieron decenas de extranjeros.
Las autoridades dijeron que los ataques fueron llevados a cabo por dos organizaciones musulmanas poco conocidas.
Aquí están las últimas actualizaciones:
Viernes 26 de abril:
Periodistas permitidos en la iglesia de Colombo bombardeada
Los sacerdotes católicos permitieron a los periodistas ingresar a la Iglesia de San Antonio en la capital por primera vez desde que fue atacada el domingo de Pascua.
Los vidrios rotos llenaban los bancos dañados del santuario y la sangre aún manchaba el suelo. Los zapatos dejados por los fieles en pánico permanecieron en la iglesia oscurecida, y botellas rotas de agua bendita y flores fueron esparcidas en el suelo.
Iglesias católicas cancelan todas las misas dominicales
El arzobispo de Colombo dijo que no habrá Misas dominicales hasta nuevo aviso después de los bombardeos de Pascua en Sri Lanka.
Hablando en una conferencia de prensa en la capital, el cardenal Malcolm Ranjith solicitó apoyo financiero para reconstruir las vidas de las personas afectadas y reconstruir las iglesias afectadas por los atentados.
"Le aseguré a la comunidad musulmana que no tuviera ningún temor después de los ataques", dijo, y agregó que las cuatro religiones principales en Sri Lanka tienen "una muy buena relación".
Sri Lanka teme pérdidas de $ 1.5 mil millones por turismo
El ministro de Finanzas, Mangala Samaraweera, dijo que las llegadas de turistas a Sri Lanka podrían caer hasta en un 30 por ciento tras los atentados del domingo de Pascua, con pérdidas de $ 1,5 mil millones este año.
"El turismo será el más afectado", dijo Samaraweera a los periodistas. "Esperamos una caída del 30 por ciento en las llegadas y eso significa una pérdida de aproximadamente 1.500 millones de dólares en divisas".
Samaraweera dijo que el país podría tardar hasta dos años en recuperar por completo los ataques.
'Se verificará cada hogar del país'
El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, reveló sus medidas a corto y largo plazo para devolver la normalidad a la nación isleña que se enfrenta a los atentados de Pascua.
"Se revisarán todos los hogares en el país. Las listas de residentes permanentes de cada hogar se establecerán para garantizar que ninguna persona desconocida pueda vivir en cualquier lugar", dijo, señalando que durante la lucha contra los TLET, se adoptaron métodos similares.
Sirisena reconoció "un grave lapso" por parte de la secretaria de defensa del país y del alto funcionario policial, que no le informó sobre una carta del 4 de abril de un "país extranjero amigable" advirtiendo sobre un posible ataque.
Protegidos por soldados, los musulmanes de Sri Lanka rezan por la paz
Mientras los soldados armados con rifles de asalto vigilaban las doradas cúpulas de Kollupitiya Jummah Masjid, de Colombo, cientos de musulmanes desafiaron los pedidos del gobierno para quedarse en casa y asistieron a un servicio que dijeron que se enfocaba en un llamado a personas de todas las religiones para ayudar a devolver la paz a Sri Lanka.
"Trabajamos con cristianos, budistas e hindúes. Ha sido una amenaza para todos nosotros por lo que estas pocas personas han hecho en este hermoso país", dijo Raees Ulhaq, un vendedor de 28 años.
"Todos los días desde que ocurrió esta carnicería, yo, mi familia y todos, estamos orando a Dios, por favor, tráenos la paz", dijo Abdul Waheed Mohamed, un ingeniero de 43 años, después de abandonar las oraciones del viernes.
La policía identifica erróneamente a un musulmán estadounidense sobre un ataque
La policía de Sri Lanka quedó enojada luego de haber identificado erróneamente a la activista musulmana estadounidense Amara Majeed como sospechosa de los mortíferos atentados de Pascua.
La policía emitió un folleto con los nombres y las fotos de seis personas buscadas, entre ellas un Abdul Cader Fathima Khadhiya, cuya fotografía mostraba a Majeed en un pañuelo en la cabeza.
"¡Hola a todos! Esta mañana he sido identificado FALSAMENTE por el gobierno de Sri Lanka como uno de los atacantes de ISIS Easter en Sri Lanka", escribió Majeed en su página de Facebook.
La policía luego dijo que la foto junto a Khadhiya no era del sospechoso.
El líder del ataque de Pascua murió en un atentado en un hotel: el presidente
El presunto líder que se cree que jugó un papel clave en los mortíferos bombardeos de Pascua en Sri Lanka murió, dijo el viernes el presidente Maithripala Sirisena.
"Lo que las agencias de inteligencia me han dicho es que Zahran fue asesinado durante el ataque Shangri-La", dijo Sirisena a los reporteros, refiriéndose a Zahran Hashim (también llamado Mohamed Zahran), líder de un grupo local de línea dura musulmana.
El jefe de la policía de Sri Lanka dimite: Presidente
El principal funcionario policial de Sri Lanka, el inspector general de policía Pujith Jayasundara, renunció por los fallos que llevaron a los mortíferos ataques con bombas de Pascua, dijo el viernes el presidente del país.
"Nombraré un nuevo IGP pronto", dijo el presidente Maithripala Sirisena a los reporteros.
El candidato de Sirisena tiene que ser confirmado por un consejo constitucional.
La renuncia se produce después de que el máximo funcionario del Ministerio de Defensa del país, el secretario de Defensa Hemasiri Fernando, dimitiera el jueves.
Policía busca 140 personas en relación con ISIL
La policía de Sri Lanka está buscando a 140 personas con vínculos con el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL o ISIS), según el presidente Maithripala Sirisena.
Sirisena dijo a los reporteros el viernes que algunos jóvenes de Sri Lanka habían estado involucrados con el grupo desde 2013, y que los principales jefes de defensa y policía no habían compartido información con él sobre los inminentes ataques.
Mayor seguridad en medio de amenazas de nuevos ataques
La seguridad pesada está en las calles de la capital de Sri Lanka después de las advertencias de nuevos ataques.
En la Iglesia de San Antonio, uno de los atacados el domingo de Pascua, hubo más soldados de lo normal el viernes. Las tiendas cercanas permanecieron cerradas.
Las autoridades les dijeron a los musulmanes que rezaran en casa en lugar de asistir a las oraciones comunales de los viernes.