INDIANAPOLIS, EE.UU., 26 de abril (AFP/REUTERS/EFE).- El presidente Donald Trump anunció este viernes que retirará a Estados Unidos del Tratado de Comercio de Armas (TCA), un texto adoptado en 2013 por la ONU que busca mejorar la regulación del trasiego internacional de armamento convencional.
“La ONU recibirá pronto una notificación formal de que Estados Unidos rechaza este tratado”, dijo Trump durante un discurso en Indianápolis, Indiana, ante miembros de la National Rifle Association (NRA), el poderoso lobby y mayor grupo de presión en EE.UU. a favor de la posesión de armas.
“Este tratado amenazaba con subyugar sus derechos”, dijo Trump a los afiliados de la NRA congregados en Indianápolis (Indiana).
“Hoy anuncio oficialmente que Estados Unidos va a revocar los efectos de la firma” de ese tratado, afirmó. “Jamás dejaremos que burócratas extranjeros pisoteen las libertades garantizadas por la segunda enmienda” de la Constitución, añadió.
El mandatario rubricó un documento en el que, según explicó, pidió al Senado “que interrumpa el proceso de ratificación del tratado” y se lo envíe “al Despacho Oval”, donde prometió “deshacerse” de él.
“Bajo mi Administración, nunca entregaremos la soberanía estadounidense a nadie (...). Viviremos bajo leyes estadounidenses, no leyes de países extranjeros”, subrayó.
El tratado prevé que los países firmantes estudien antes de cualquier transacción si las armas vendidas pueden ser utilizadas para romper un embargo internacional, violar los derechos humanos o acabar en manos de criminales.
Las armas afectadas por el documento abarcan desde las pistolas hasta misiles, aviones y buques de guerra. El tratado se aplica a todos los tipos de intercambio internacional.
Ese tratado “es el único instrumento a escala mundial que busca mejorar la transparencia y la responsabilidad en el comercio internacional de armas”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, tras las declaraciones de Trump.
“Eso es especialmente importante actualmente, en un momento en el que somos testigos de crecientes tensiones internacionales y de un interés renovado por la expansión y la modernización de los arsenales”, añadió.
El anuncio supone un paso más en la tendencia del Gobierno de Trump a retirarse de pactos internacionales, tras su salida del acuerdo nuclear con Irán y del de París sobre el clima, además de su plan de abandonar en agosto el tratado INF que comprometía a EE.UU. y Rusia a eliminar muchos de sus misiles nucleares y convencionales.
La NRA y otros grupos de Estados Unidos se opusieron a la firma en 2013 del Tratado sobre Comercio de Armas, por considerar que podría contravenir su derecho constitucional a la tenencia de armamento.
Trump prometió a ese poderoso grupo de presión, que donó 30 millones de dólares a su campaña electoral en 2016, que “nunca les decepcionará” mientras siga en el poder.
Si retira su firma del tratado, Estados Unidos se sumará a otros países que nunca llegaron a rubricarlo, como Rusia, Siria y Corea del Norte.