Internacional

Gasto militar mundial trepa hasta 1.82 billones de dólares

ESTOCOLMO, 29 de abril (EFE/Reuters).- El gasto militar mundial ascendió en 2018 a 1,82 billones (millones de millones) de dólares, un 2.6% más en términos reales que en 2017, y el segundo año seguido con subidas, según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su sigla en inglés).

La cifra equivale al 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB) global y a un gasto de 239 dólares por persona, según el estudio, que resalta que los cinco principales inversores (Estados Unidos, China, Arabia Saudita, India y Francia) acapararon el 60% del total.

El gasto es el más alto desde 1988, cuando los datos estuvieron disponibles por primera vez y la Guerra Fría comenzaba a menguar.

Estados Unidos

La subida registrada el año pasado estuvo impulsada sobre todo por Estados Unidos, que aumentó su gasto militar por primera vez desde 2010, un 4,6% interanual hasta 649,000 millones de dólares.

El compromiso del presidente Donald Trump con una defensa nacional fuerte, pese a la baja de efectivos en zonas de conflicto, se tradujo en 2018 en el primer aumento del gasto militar en Estados Unidos desde 2010, dijo SIPRI.

La solicitud de fondos de defensa al Congreso en Washington este año es la más grande de la historia en dólares antes del ajuste por inflación.

Estados Unidos acaparó el 36% de la inversión mundial y gastó casi tanto en armamento como los ocho siguientes países en la clasificación de forma conjunta.

Por su parte, la inversión de China subió un 5% hasta 250,000 millones de dólares, el 14% del total.

Rusia, ahora sexto país en gasto militar, salió por primera vez en una década de los cinco primeros, debido a un descenso del 3,5%, que dejó la inversión en 61,400 millones (55,103 millones de euros).

Tensiones EE.UU.-China

“Las tensiones entre países asiáticos, así como entre Estados Unidos y China, son los principales causantes del continuo crecimiento del gasto militar en la región”, apunta el informe.

El presupuesto militar de China, el segundo del mundo, creció un 5% a 250,000 millones de dólares el año pasado, el vigésimo cuarto aumento anual consecutivo.

Tanto Europa Central como Europa del Este experimentaron una subida importante, debido “a las crecientes percepciones de amenaza de Rusia”, con Ucrania (un 21% más) y Polonia (9%) a la cabeza.

América Latina

En América Latina, Brasil ocupa la décimosegunda posición en gasto militar, mientras Colombia se sitúa en el puesto 24, y Chile, en el 35.

En América Central y el Caribe, México consolidó su liderazgo con una subida del 10% y un gasto de 6,600 millones de dólares, que supone tres cuartas partes del total. México se ubica en el lugar 31 en este dominio a nivel mundial, según el texto.

El gasto militar general en Sudamérica aumentó un 3.1%. Colombia, que acaparó el 19% del gasto en la región, Chile (10%) y Argentina (7.5%).

El SIPRI destacó el caso de Venezuela, segundo inversor en la región en 2013, pero que ha sufrido una caída del gasto del 71% en los últimos cinco años por la crisis económica que atraviesa.

Los del “top ten”

La mayor subida porcentual registrada en un país situado entre los quince primeros de la clasificación corresponde a Turquía, con un 24% y un gasto de 19,000 millones.

En el análisis por regiones, el informe destaca una nueva subida en Asia-Oceanía impulsada sobre todo por India, Pakistán y Corea del Sur, con lo que el gasto militar en esa área supone el 28% del total, frente al 9% en 1988.

Los otros grandes presupuestos militares fueron, en orden decreciente, Arabia Saudita, India, Francia, Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Japón y Corea del Sur.

Arabia Saudita, que lidera una coalición militar que lucha contra los hutíes en Yemen, fue el país que más gastó por habitante, justo delante de Estados Unidos.

La India ocupa el cuarto lugar con 66,500 millones, seguida de Francia, cuyo gasto ascendió a los 63,800 millones de dólares.

Otros países del ‘top 10’ son Rusia (61,400 millones de dólares), Reino Unido (50,000 millones), Alemania (49,500 millones), Japón (46,600 millones) y Corea del Sur (43,100 millones).

41