TRIPOLI, Libia, 7 de abril (AFP/REUTERS/EFE).- Violentos combates se registraban el domingo en las afueras de Trípoli entre las tropas del mariscal rebelde Jalifa Haftar, que aspira a tomar la ciudad, y las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) de Fayez al Sarraj.
La ofensiva, que ya dejó al menos 21 muertos e incluyó el bombardeo de los suburbios de la capital, no se detuvo ni siquiera para acatar un pedido de la ONU de una “tregua humanitaria” de dos horas al sur de la capital para permitir la evacuación de heridos y civiles.
País rico en petróleo, Libia está sumida en el caos desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, pero la ofensiva lanzada el jueves por las fuerzas del mariscal Haftar para hacerse con el control de Trípoli marca una escalada importante entre las dos autoridades que se disputan el poder.
Las fuerzas de Jalifa Haftar son leales a una autoridad basada en el este del país que se opone al Gobierno de Unidad Nacional, instalado en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional.
Tras una noche sin combates, los enfrentamientos recomenzaron el domingo en el sur de la capital, especialmente en Wadi Rabi y en el perímetro del aeropuerto internacional de Trípoli, a unos 30 km de la ciudad, una infraestructura destruida en 2014.
Operación “Volcán de la Ira”
El Ejército Nacional Libio (ENL) dirigido por el mariscal Haftar, anunció el domingo que efectuó su primer bombardeo aéreo en las afueras del sur de la capital. La víspera, las fuerzas leales al GNA aseguraron por su parte que habían llevado a cabo su primer ataque aéreo.
El domingo, el nuevo portavoz de las fuerzas del GNA, el coronel Mohamad Gnunu, proclamó el inicio de una “contraofensiva”.
Esta operación, llamada “Volcán de la Ira”, debe permitir “limpiar todas las ciudades de los agresores y de las fuerzas ilegítimas”, declaró el portavoz ante la prensa en Trípoli, al día siguiente de su nombramiento.
Ante la intensificación de los combates, la Media Luna Roja libia advirtió el domingo que le era imposible acceder a las familias bloqueadas por los enfrentamientos. Informó de la muerte el sábado de un médico de los servicios de rescate.
En otra indicio del deterioro de la situación, un contingente de fuerzas que apoyaban al Comando de África de Estados Unidos evacuó Libia por razones de seguridad, dijo un comunicado, que no ahondó en el asunto.
Rusia bloquea declaración de la ONU
Rusia bloqueó este domingo una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que llamaba a las fuerzas leales al comandante libio Jalifa Haftar detener su avance sobre Trípoli, dijeron diplomáticos.
Tras una reunión a puertas cerradas el viernes, el Consejo pidió al autoproclamado Ejército Nacional de Libia (LNA) de Haftar que “detenga su actividad militar”, según una declaración entregada a la prensa.
Luego, Gran Bretaña propuso un texto más formal para su aprobación por el Consejo de 15 miembros, al que se opuso Rusia.
Todas las declaraciones del Consejo se adoptan por consenso. De acuerdo con el texto visto por la AFP, la declaración propuesta llamaba a las fuerzas de Haftar a detener toda actividad militar.
El borrador también pedía a “quienes socavan la paz y la seguridad de Libia que rindan cuentas” y renovaba el apoyo a una conferencia nacional que se celebrará este mes en vistas de la convocatoria a elecciones.
Rusia ha sido un partidario clave de Haftar, junto con Egipto y Emiratos Árabes Unidos.
La actual ofensiva sobre Trípoli responde a un plan anunciado hace cinco años por el mariscal Jalifa Hafter, un antiguo miembro de la cúpula militar que en 1969 aupó al poder a Muamar al Gadafi y que dos décadas después, reclutado por la CIA, se convirtió en su principal opositor en el exilio.