The Guardian.- El nuevo emperador de Japón, Naruhito, ha dicho que está "lleno de solemnidad" y prometió mostrar la misma compasión y devoción al público que su padre, en una ceremonia para reconocer formalmente su acceso al trono del crisantemo.
"Cuando pienso en la importante responsabilidad que asumí, me siento lleno de solemnidad", dijo el miércoles en una ceremonia en el palacio imperial, acompañada por su esposa, la emperatriz Masako.
"Mirando hacia atrás, su majestad el emperador emérito [Akihito], desde que accedió al trono, cumplió cada uno de sus deberes durante más de 30 años, mientras oraba por la paz mundial y la felicidad del pueblo, y en todo momento compartiendo Las alegrías y tristezas de la gente ".
Naruhito dijo que "reflexionaría profundamente" sobre el curso seguido por sus padres y que "tendrá en cuenta el camino recorrido por los emperadores anteriores, y se dedicará a la superación personal.
“También juro que actuaré de acuerdo con la constitución y cumpliré mi responsabilidad como símbolo del estado y de la unidad de la gente de Japón, mientras que siempre dirijo mis pensamientos a la gente y estoy con ellos. Rezo sinceramente por la felicidad de la gente y el mayor desarrollo de la nación, así como por la paz del mundo”.
El primer ministro, Shinzo Abe, ofreció sus "sinceras felicitaciones" en nombre del pueblo japonés. "Estamos decididos a crear un futuro brillante para un Japón lleno de paz y esperanza en un momento en que la situación internacional está cambiando dramáticamente", dijo.
Anteriormente el miércoles, Naruhito, de pie entre su hermano menor, Akishino, y el príncipe Hitachi, el hermano menor del emperador anterior, tomó posesión simbólica de la vestimenta imperial en una breve ceremonia, durante la cual no se habló una sola palabra.
A ninguna mujer miembro de la familia imperial se le permitió asistir, después de que el gobierno decidiera polémicamente respetar los precedentes establecidos por los ritos de adhesión anteriores. La ministra de revitalización regional, Satsuki Katayama, fue la única mujer presente.
Mientras una pequeña cantidad de políticos de alto nivel y otros invitados observaban, los funcionarios de la agencia imperial de la casa colocaron una espada sagrada y una joya, escondidas dentro de cajas envueltas con decoraciones, en puestos frente a Naruhito, seguidas de los sellos estatales y privados.
El presidente chino, Xi Jinping, estuvo entre varios líderes mundiales que enviaron sus felicitaciones. La agencia de noticias Kyodo citó a Xi diciendo que Japón y China tenían "una larga historia de intercambios amistosos". Añadió: "Las dos partes deben trabajar juntas para promover el desarrollo pacífico y crear un futuro brillante para las relaciones bilaterales".
Donald Trump, quien será el primer líder mundial en conocer al nuevo emperador y emperatriz cuando visite Tokio a fines de mayo, dijo: "Cuando los japoneses se embarquen en una nueva era, renovaremos los fuertes lazos de amistad entre nuestros dos países. . ”
Naruhito se convirtió oficialmente en emperador a la medianoche, ya que las multitudes desafiaron el clima inusualmente frío para celebrar la transición y el comienzo de la era Reiwa (bella armonía).
El martes por la noche, su padre, Akihito, terminó su reinado de 30 años en una breve ceremonia en la que ofreció su "sincera gratitud" a la gente de Japón por su apoyo y dijo que esperaba el tiempo de su hijo mayor como jefe de la más antigua del mundo. La continua monarquía hereditaria sería una de felicidad y paz.
Su abdicación fue la primera de un emperador japonés en poco más de 200 años, tras las preocupaciones de los 85 años de edad, expresadas en un mensaje televisado en 2016, de que su edad dificultaría su capacidad para realizar tareas oficiales.
Muchos observadores esperan que Naruhito, quien pasó dos años estudiando en Oxford, emule el estilo de su padre, al que se le atribuye el hecho de hacer que la familia imperial parezca menos distante.
En febrero, dijo que esperaba como emperador "estar siempre cerca de la gente y compartir sus alegrías y sus tristezas". Si bien los emperadores japoneses fueron despojados del poder político por la constitución de la posguerra, también puede buscar un papel internacional relacionado con el medio ambiente y la conservación del agua, inspirado por su tiempo en el estudio de la historia del transporte de agua en el Támesis en Oxford a mediados de los años ochenta.
"En un sentido básico, no habrá cambios dramáticos. "Continuará operando como un emperador popular bajo esta constitución de soberanía popular", dijo Kenneth Ruoff, profesor de historia japonesa moderna en la Universidad Estatal de Portland, a la agencia de noticias Kyodo.
Pero Ruoff agregó: "Él no va a ser una copia al carbón de su padre. Se va a interesar en nuevos temas a medida que surjan ".
Sin embargo, existen dudas sobre el papel de la emperatriz Masako, una ex diplomática de carrera educada en Harvard que sufre un trastorno de adaptación provocado por el estrés de adaptarse a la vida en la casa imperial profundamente conservadora.
El acceso de Naruhito deja a Japón con solo dos herederos elegibles al trono, ya que la ley de sucesión de posguerra de Japón prohíbe a las mujeres miembros de la familia imperial convertirse en emperatrices reinantes. Su hermano menor, Akishino, es el primero en la fila, seguido del hijo de 12 años de Akishino, Hisahito.
Cuando Akihito y su esposa Michiko, ahora conocida como la emperatriz emérita, comenzaron a jubilarse en el distrito de Shibuya de la capital para marcar el paso de la era Heisei (lograr la paz) y el comienzo de la era Reiwa.
“El emperador era una buena persona. Jugó un papel importante durante el terremoto del 11 de marzo ", dijo Rika Yamamoto, un empleado de la compañía de 24 años, en referencia al terremoto, el tsunami y la crisis nuclear que azotó el noreste de Japón hace ocho años. “Él era el símbolo de Japón. Espero que el nuevo emperador continúe con la bondad que tenía el viejo emperador ".