Internacional

Marcha LGTBI en La Habana, 'show” convocado desde Miami

LA HABANA, Cuba, 12 de mayo (EFE).- La diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, consideró que la marcha del colectivo LGTBI reprimida este sábado en La Habana fue un “show” convocado desde Miami.

La sexóloga cubana escribió este domingo en su cuenta de Facebook que la marcha del orgullo gay en la capital cubana fue un “show” que estuvo “respaldado por funcionarios de la embajada de Estados Unidos y cubierto por la prensa extranjera”.

Ese fue el comentario que Castro sumó al reproducir el realizado por el activista LGBTI chileno, Víctor Hugo Robles, quien dijo que “los avances en derechos de las comunidades LGBTIQ tienen siempre contradicciones.

Robles también consideró que “las imágenes de la marcha de la diversidad en las calles de La Habana de este sábado 11 de mayo de 2019 esconden no solo el deseo legítimo de mayores espacios de derechos para todos y todas sino la puesta en escena de una orquestada operación que busca cuestionar el trabajo señero e imprescindible del CENESEX”.

Esta semana el oficialista Cenesex anunció la cancelación del desfile -que se ha realizado con sus auspicios en once ocasiones anteriores durante la jornada anual cubana por los derechos LGTBI- cumpliendo una orden del organismo rector del Centro -el Ministerio de Salud Pública- “dada la actual coyuntura que está viviendo el país” abocada a empeorar su crisis económica.