Internacional

Disturbios y bloqueos de carreteras en Perú

LIMA, Perú, 13 de mayo (AFP).- Con disturbios, bloqueos de carreteras y la suspensión de trenes a la ciudadela inca de Machu Picchu se desarrollaba este lunes en Perú un paro campesino en demanda de mayores aranceles a los alimentos importados, informó la policía.

Un enfrentamiento entre manifestantes y policías se registró en la

carretera Panamericana en la región de La Libertad, 500 km al norte de Lima, donde los campesinos arrojaron piedras y los agentes respondieron con gases lacrimógenos. La ruta logró ser reabierta al cabo de una hora.

En tanto, cientos de agricultores bloquearon desde la madrugada con piedras y troncos rutas en las regiones de Cusco y Puno (sureste), Piura (norte) y Junín (centro), mientras se desarrollaban marchas en Lima y otras ciudades, indicó la policía.

“Saludamos que el presidente Martín Vizcarra diga que el sector (agrícola) no está bien, pero eso no es suficiente. Necesitamos soluciones”, dijo el dirigente Clímaco Cárdenas a la prensa.

Por razones de seguridad, fue suspendido este lunes el servicio de trenes a la centenaria ciudadela inca de Machu Picchu.

La suspensión de trenes, principal medio para llegar a la ciudadela de piedra, también incluye la ruta turística al lago Titicaca, el más alto del mundo, que comparten Perú y Bolivia.

“El paro agrario viene afectando al sector turismo, por la toma de vías y la cancelación de servicios, y podría generar pérdidas de hasta 7,5 millones de dólares”, dijo Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.

El dirigente Cárdenas afirmó que la agricultura ha sido el sector más olvidado por los gobiernos peruanos en los últimos 30 años.

“Se tiene que dejar de favorecer a los grandes agroexportadores para atender a la pequeña y mediana agricultura”, dijo.