Internacional

Fuerzas armadas estadounidenses investigan los 'ataques de sabotaje' a un petrolero en costa de los EAU

Al Jazeera.- El ejército estadounidense está investigando los supuestos ataques de sabotaje contra cuatro petroleros frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) , confirmó un funcionario estadounidense a Al Jazeera.

La medida se produce cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Zarif , dijo que su país había anticipado un evento que aumentaría la tensión en la región.

Los cuatro barcos, dos saudíes, uno noruego y uno emiratí, fueron presuntamente dañados el domingo en lo que los funcionarios emiratíes describieron como actos de sabotaje cerca del puerto de Fujairah.

El incidente ocurrió 140 kilómetros al sur del Estrecho de Ormuz, donde pasa cerca de un tercio de todo el petróleo comercializado por mar.

Rosiland Jordan de Al Jazeera, informando desde Washington, dijo que se le pidió al ejército estadounidense que participara en la investigación.

"Un funcionario de CENTCOM confirma a Al Jazeera que, a solicitud de los Emiratos Árabes Unidos, el ejército de Estados Unidos está ayudando en su investigación".

El incidente se produce en medio de los temores en el Medio Oriente de que los halcones en Washington están tratando de provocar una confrontación militar entre Estados Unidos e Irán.

Durante una visita a la India, Zarif dijo que habló sobre el incidente del petrolero con la Ministra de Relaciones Exteriores de la India, Sushma Swaraj, y agregó que Irán había anticipado "actividades para aumentar la tensión" por parte de los "miembros de la línea dura" en los Estados Unidos y Medio Oriente.

"Nosotros ... hablamos sobre las políticas que los miembros de la línea dura de la administración estadounidense y de la región están tratando de imponer", dijo Zarif a la televisión estatal iraní en India después de una reunión bilateral con Swaraj.

"Planteamos preocupaciones sobre las actividades sospechosas y el sabotaje que están ocurriendo en nuestra región", agregó Zarif.

"Anteriormente habíamos anticipado que realizarían este tipo de actividades para aumentar la tensión", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Los detalles del supuesto sabotaje no fueron claros, y los funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos se negaron a decir de quién sospechaban que era el responsable.

Pero demostró los mayores riesgos para los transportistas en una región vital para los suministros mundiales de energía a medida que aumentan las tensiones entre los EE. UU. E Irán debido a su difícil acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Irán que si hace "cualquier cosa" en forma de ataque, "sufrirá mucho".

Plan militar de Estados Unidos

El lunes, el New York Times informó que el principal funcionario de defensa de los Estados Unidos presentó un plan militar actualizado a la administración de Trump que prevé enviar hasta 120,000 soldados a Medio Oriente si Irán atacara a las fuerzas estadounidenses o acelerara el trabajo sobre armas nucleares.

Citando a funcionarios de la administración anónimos, el Times dijo que el secretario interino de Defensa Patrick Shanahan presentó el plan en una reunión de los principales asesores de seguridad de Trump el jueves.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Pentágono no quiso hacer comentarios.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se han intensificado desde que Trump se retiró de un acuerdo internacional de 2015 para frenar las actividades nucleares de Irán e impuso sanciones cada vez más estrictas para Teherán.

Trump quiere forzar a Teherán a que acepte un acuerdo de control de armas más amplio y ha enviado un portaaviones y bombarderos B-52 al Golfo en una demostración de fuerza contra lo que los funcionarios estadounidenses han dicho que son amenazas para las tropas estadounidenses en la región.

Irán ha dicho que EE. UU. Se está involucrando en una "guerra psicológica", que calificó la presencia militar estadounidense como "un objetivo" en lugar de una amenaza y dijo que no permitirá que se detengan sus exportaciones de petróleo.

El Times dijo que entre los asistentes a la reunión del jueves se encontraban la NSA de Trump, John Bolton, la directora de la CIA, Gina Haspel, la directora de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.