Internacional

Trump se reunirá con Putin y Xi durante la cumbre del G20 en Japón

WASHINGTON, EE.UU., 13 de mayo (EFE/AFP).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este lunes que se reunirá con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 que se celebrará el 28 y 29 de junio en Osaka, en el oeste de Japón.

El anuncio de su reunión con Xi llega en un momento de fuerte tensión entre las dos mayores economías mundiales, después de que EE.UU. recrudeciera el pasado viernes sus aranceles a miles de productos chinos y China anunciara hoy lunes nuevos gravámenes a bienes estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

“Vamos a reunirnos (Xi y yo) en el G20 en Japón y esa será probablemente una reunión muy fructífera”, afirmó Trump durante un encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

“También me reuniré con el presidente Putin”, añadió Trump poco después.

Ese último encuentro será el primero formal entre Trump y Putin en casi un año, desde la cumbre que mantuvieron el pasado julio en Helsinki, y también el primero desde que concluyó en Estados Unidos la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Kremlin dice que no hay acuerdo

“No ha habido ninguna solicitud. No hay acuerdo hasta ahora”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia Interfax tras el comunicado de Trump anunciando reuniones con Putin y el presidente chino Xi Jinping en la cumbre del G20 en Japón en junio.

Rusia se mostró comprensiva con la decisión de Irán, pero lo llamó a “abstenerse” de pasos que conduzcan a la plena renuncia del cumplimiento del pacto, y acusó a EE.UU. de provocar la actual situación con su salida del acuerdo nuclear y con la adopción de sanciones unilaterales.

Precisamente, Lavrov aseguró hoy que espera aclarar con Pompeo “cómo los estadounidenses piensan salir de la crisis que han creado con sus decisiones unilaterales”.

Pompeo visita Rusia

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegará este martes a Rusia en su primera visita en el cargo para hablar sobre todo de la tensión en Venezuela, donde ambos países ocupan posturas opuestas, y el agravamiento de la crisis nuclear iraní.

“Habitualmente, los tratos son cosa de (el presidente de EEUU, Donald) Trump”, comentó Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, en vísperas de la visita.

Lavrov, que recibirá a Pompeo en el balneario de Sochi, en el mar Negro, descartaba de esta forma un posible acuerdo bajo mesa con Washington sobre el futuro del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.