Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Internacional

LA HABANA, Cuba, 15 de mayo (EFE/REUTERS).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó este miércoles a EE.UU de buscar “restablecer el programa de robo de cerebros hacia los médicos cubanos”, después de que una organización con base en ese país denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) que la isla esclaviza a sus doctores.

“Nuevamente la mentira imperial intenta desprestigiar a los programas cubanos de colaboración de salud con otros países calificándolos como una práctica de ‘esclavitud moderna’ y de ‘trata de personas’. Les molesta la solidaridad y el ejemplo de Cuba”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En un segundo mensaje, denunció que “EE.UU. busca restablecer el programa de robo de cerebros hacia los médicos cubanos” y recordó que “más de 600,000 cubanos han prestado servicios médicos en más de 160 países en los últimos 55 años”, mientras en la isla “se han formado de manera gratuita 35,613 profesionales de la salud de 138 países”.

La exportación de servicios profesionales -fundamentalmente médicos y maestros- es la principal fuente de ingresos de Cuba, donde la formación universitaria es completamente gratuita y cada año varios miles se licencian en la carrera de medicina para ejercer dentro o fuera del país.

Canciller de Canadá visitará Cuba

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que visitará Cuba el jueves para hablar sobre la crisis política en Venezuela y la decisión de Estados Unidos de permitir que se presenten demandas por bienes confiscados después de la revolución de 1959.

“Es de importancia crucial que nuestros dos países se reúnan para discutir la crisis económica, política y humanitaria en Venezuela y lo que podemos emprender juntos para enfrentarla”, dijo Freeland en un comunicado el miércoles.

“También espero discutir cómo podemos trabajar juntos para defender a los canadienses que tienen negocios e inversiones legítimas en Cuba a la luz de la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton en Estados Unidos”, agregó.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Comunidad del Caribe se suma al rechazo a la Ley Helms-Burton.